Turismo afirma que los fondos europeos son «una palanca que van a ayudar a todos a salir de este embrollo»

0
36

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Félix de Paz, afirmó este viernes que «los fondos europeos son una palanca que van a ayudar a todos a salir de este embrollo en el que hemos estado viviendo estos últimos años».

Lo hizo en el acto de entrega de los Premios Fitur en la Feria de Ifema donde declaró que «el compromiso de la Secretaría de Estado y el Ministerio es firme» y que existe una «vocación de cogobernanza entre el sector público y el privado» por seguir apostando por un turismo «sostenible y pujante».

Asimismo, el presidente ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, explicó que Fitur «salió a la luz gracias a la ayuda del Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad», valorándola como la «mejor feria a nivel mundial».

Subrayó que durante la celebración de la feria se buscó la seguridad «de todos los visitantes y profesionales» y eso «ha generado confianza». Además, declaró que los premios «son un homenaje al sector».

Por otro lado, el presidente del comité organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, destacó que se debe «ahondar en la colaboración público-privada» e instó a «aumentar nuestra autoestima» refiriéndose al sector turístico porque «somos el segundo país en numero de visitantes».

En el acto se entregaron diversos premios como al mejor ‘stand’ de la feria, que se lo llevaron Asturias Paraíso Natural, Axencia Turismo de Galicia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los mejores ‘stand’ extranjeros fueron para Korea Tourism Organization, República Dominicana y la Oficina Nacional de Turismo de Polonia. En la categoría de empresas se lo llevaron Paradores, Iryo y Hoteles Santos.

En la categoría del mejor ‘stand’ sostenible, ganaron el de la Región de Murcia, La Rioja Turismo, Segittur y Paradores.

Los premios a mejor producto de turismo activo recayeron en la categoría nacional en ‘Come, bebe, sueña… En Sanlúcar de Barrameda’; ‘Casco Viejo de Bilbao con los sentidos’ y ‘Churreros de Aliste, Trashumancia y viaje al pasado’.

En la categoría internacional resultaron elegidos ‘Aventura en Zimbabwe cooperando por la protección de los rinocerontes’, ‘Jalmahotsav, el carnaval de agua y aventura único de la India’ y ‘República Dominicana, la riqueza está en el interior’.

Fitur 2022 también convocó una nueva edición del Premio Tribuna Fitur-Jorge Vila Fradera, que recayó en un estudio sobre emprendimiento inmigrante en el sector turístico de Pedro Manuel Calero Lesmes y Desiderio Juan García Almeida, de centros de estudios de Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, el premio especial a la trayectoria fue para Segittur y para la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet).