Un 36% cree que recuperar la desgravación de compra animaría a adquirir una casa

0
29

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El 36% de los ciudadanos identifica la recuperación de la desgravación por compra como una de las palancas que dinamizaría la compra de una vivienda, según el ‘Observatorio Aedas Homes junio 2022’.

Este informe revela que el 28% alude al acceso a hipotecas que financien más de un 80% del precio de la casa y el 22% pone sobre la mesa una posible reducción del IVA o ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). Por último, el 14% de los encuestados pone el foco en el alquiler con opción a compra como puente a la propiedad.

Asimismo, el 18,4% de encuestados teletrabaja, al menos, un día a la semana. El nivel de deseo de un cambio de vivienda entre los trabajadores en remoto -tanto propietarios como inquilinos- asciende a 6,8 puntos sobre 10, mientras que entre los que no teletrabajan la intención de adquirir una vivienda se sitúa en 5,8 puntos.

Dentro del teletrabajo quien lo hace únicamente un día a la semana, el deseo de cambiar de vivienda asciende hasta 7,6 puntos; los que teletrabajan dos o tres días por semana se sitúa en siete puntos y entre los que desarrollan su trabajo más de tres días a la semana el deseo disminuye hasta los 6,4 puntos, lo que supone siete décimas menos que en el anterior observatorio.

Junto al factor del teletrabajo, los que viven de alquiler (7,1) y los que buscan una casa sostenible (6,7) representan los otros grupos que muestran un mayor deseo de mudarse.

En cuanto a comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las regiones donde más se teletrabaja con un 28% y un 29% respectivamente.

Este estudio se basó en cerca de 3.000 entrevistas a residentes en España de 25 a 65 años, con el objetivo de conocer la visión de los ciudadanos sobre el mercado residencial y darles así la mejor respuesta a sus necesidades.

El director de Data de Aedas Homes y responsable del observatorio, Jorge Valero, afirmó que el teletrabajo «está resultando decisivo a la hora de adquirir y comercializar una nueva vivienda, ya que la demanda valora más que nunca la existencia, por ejemplo, de despacho o de estancias comunes suficientemente amplias».