Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un 57% de los españoles tuvo «en cuenta» la situación de la pandemia al elegir su destino de vacaciones en 2022

-Según el ‘Estudio Marco: Hábitos de Consumo Post covid-19 II’

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Un 57% de los españoles tuvo «en cuenta» la situación de la pandemia de covid-19 a la hora de elegir su destino de vacaciones en 2022.

Así lo revela el ‘Estudio Marco: Hábitos de Consumo Post covid-19 II’, presentado por la agencia de comunicación global Marco a raíz de una encuesta a 8.200 personas que llevó a cabo en España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido con el fin de «entender y analizar» las tendencias, comportamientos y preferencias de los turistas tras la crisis, tal y como precisó en un comunicado.

Según el estudio, el 56% de consumidores europeos encuestados revelaron que un factor «determinante» a la hora de elegir destino vacacional fue la situación de la covid-19 en ese territorio, mientras que entre los españoles el porcentaje fue del 57%, convirtiéndose en la segunda razón más utilizada a la hora de decidir a dónde viajar.

Entre los europeos, visitar lugares nuevos y descubrir alternativas turísticas diferentes ocupó la segunda posición entre los factores que les «influyeron» a la hora de elegir un destino sobre otro, con un 55%. De hecho, se trata de la primera razón en el caso de muchos de los países encuestados, como España, con un 61%.

El podio lo completaron los lugares con «grandes experiencias gastronómicas», siendo uno de los aspectos que «más toman en cuenta» a la hora de organizar sus vacaciones un 54% de los sondeados.

Además, el 57% de los hombres españoles se decantó tanto por destinos que ofrecieran diversión, como por destinos en los que no hubiesen estado anteriormente y entre las mujeres españolas su primera opción vacacional fue un país o ciudad que no hubieran visitado nunca, con un 62%, mientras que la segunda fue un territorio donde la situación epidemiológica fuera «segura», con un 59%.

Las personas mayores de 40 años también señalaron como su primera opción a la hora de buscar a donde viajar un lugar con una situación «segura» ante la covid-19, mientras que lo que más «preocupaba» a la Generación Z a la hora de escoger un viaje era que incluyese oferta de ocio, con un 73%, y los ‘millennials’ seleccionaron sitios donde nunca habían estado, con un 65%, o lugares con «mucha cultura», con un 59%.

De acuerdo con este sondeo, el 56% de los europeos y el 63% de los españoles señalaron que el producto que más compran vía ‘online’ antes que en tiendas físicas son billetes para viajar.

A la luz de estos datos, el fundador y CEO de Marco, Didier Lagae, hizo hincapié en que, durante el año pasado, «muchos europeos siguieron manteniendo los lugares libres de covid como uno de los motivos principales para elegir su destino turístico».

«El hecho de haber sabido hacer frente a la situación, mejor o peor, por parte de algunos países, ha podido ser clave a la hora de recibir más turistas este año», apostilló, para subrayar que, pese a que la situación «seguía siendo complicada», en 2022 se «retomó» el turismo, «alcanzando casi niveles pre pandemia» y «con un espíritu muy marcado por los destinos turísticos más desconocidos o con mayor oferta cultural y de ocio».