Unicaja gana 260 millones hasta septiembre, un 67% más

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El grupo Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses de 2022 un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 67% respecto al mismo período del año anterior.

Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado se debe al aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas (el 11% más interanual), en la reducción de los gastos de administración (del 8,5% en términos interanuales), teniendo en cuenta las sinergias derivadas de los planes de reestructuración, y en menores saneamientos de crédito (reducción del 39,9% interanual).

El margen de intereses cayó un 3,6%, hasta los 765 millones, debido principalmente a una menor aportación del negocio mayorista, si bien reflejando una tendencia de recuperación y mejora frente al descenso del 7,6% registrado en el primer semestre de este mismo año.

Los ingresos netos por comisiones crecieron un 11% y se situaron en 394 millones. Así, el margen bruto alcanzó 1.244 millones, un 3,3% superior en comparativa interanual. El margen de intereses del negocio minorista y las comisiones representan el 78% del margen bruto.

La tasa de morosidad se mantuvo estable en el 3,5% y la rentabilidad ROTE cerró septiembre en el 5,5%, frente al 3,4% del ejercicio anterior.

En solvencia, el ratio CET 1 ‘fully loaded’ bajó cuatro décimas respecto a hace un año y se situó en el 13%.

RECURSOS DE CLIENTES

Los recursos administrados de clientes ascendieron a 101.106 millones de euros, tras reducirse un 3,6% respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, la actividad de financiación se vio impulsada principalmente por el aumento del crédito a particulares ‘performing’ (no dudoso) en un 2% en variación interanual, tanto en el segmento hipotecario (1,9% interanual) como en el de consumo (3,3%), así como del crédito a las administraciones públicas (1,2%).

La inversión crediticia productiva (no dudosa) total creció un 0,5% interanual, hasta los 53.343 millones. Las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 7.766 millones, de los que 3.225 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 41,5% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 7,4% de media en los últimos 12 meses, casi duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

En el segmento empresarial se registró una reducción del saldo vivo de la cartera en términos interanuales del 3,5% hasta 12.966 millones, debido, en gran parte, al crecimiento de la financiación en 2021 por las líneas con aval del Estado. La cartera crediticia ‘performing’ de Unicaja se mantuvo altamente diversificada: el 59,2% corresponde a financiación hipotecaria minorista, el 24,3% a empresas, el 11,2% a administraciones públicas y el 5,3% a consumo y resto de fines.

Al cierre del tercer trimestre, el 60% de los clientes de Unicaja eran digitales y la aportación de los canales digitales a la contratación continuó creciendo en el trimestre, hasta alcanzar el 29% de los nuevos préstamos al consumo, y más del 17% de las nuevas suscripciones en fondos de inversión y gestión delegada de carteras.