Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Unicaja somete a la Junta el nombramiento de seis consejeros de los que dos contarán con el voto en contra de la Fundación del banco

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Unicaja Banco celebra hoy su Junta General de Accionistas en la que someterá a votación el nombramiento de cuatro consejeros dominicales a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja, el accionista principal, y otros dos independientes a propuesta del banco a los que la Fundación previsiblemente no dará su visto bueno.

En concreto, la Junta, que comenzará a las 10.30 horas en Málaga, va a someter a votación el nombramiento de Juan Antonio Izaguirre Ventosa, José Ramón Sánchez Serrano, Natalia Sánchez Romero y Miguel González Moreno como consejeros dominicales a propuesta de la Fundación, en sustitución de Petra Mateos-Aparicio Morales, Manuel Muela Martín-Buitrago, Teresa Saéz Ponte y Juan Fraile Cantón.

También propondrá la ratificación de Isidoro Inda y Teresa Costa como independientes a propuesta del banco, tras la fusión con Liberbank, a lo que la Fundación votará en contra por la preocupación existente en el Patronato de la Fundación en torno a la crisis de gobernanza del banco, según adelantaron fuentes financieras esta semana.

Las dudas sobre la independencia de Costa y Unda ya se mostraron a finales de febrero. Entonces, el consejero dominical de la Fundación Unicaja, Juan Fraile, y Rafael Domínguez de la Maza, dueño del Grupo Mayoral, votaron en contra de la ratificación de ambos la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo.

El pasado mes de diciembre, la Fundación Bancaria Unicaja inició el proceso de renovación de sus consejeros en el banco y acordó los nombramientos que se someten a votación. El Patronato de la Fundación se reunió el pasado mes de enero y Braulio Medel, quien fuera presidente de la Fundación, presentó formalmente su renuncia a los cargos que aún mantenía en algunas fundaciones ligadas al grupo.

La Junta también decidirá sobre las cuentas anuales de 2022 y el reparto de un dividendo de 0,048 euros brutos por acción, pagadero en efectivo el 14 de abril.