Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UPTA defiende que regularizar la situación de más de 200.000 artistas autónomos supondría una recaudación de 240 millones anuales

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destacó este jueves la importancia de regularizar la situación de más de 200.000 artistas autónomos, lo que además supondría, según sus cálculos, una recaudación de 240 millones de euros anuales para el sistema.

Desde que se cerró la modificación del nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, UPTA ha estado trabajando en una propuesta para que más de 200 mil artistas, que estarán bajo el amparo del futuro estatuto del artista, puedan tener una cotización especial y facilitarle así la entrada al sistema.

«La situación de este colectivo es muy precaria en cuanto a la protección social que deberían tener como trabajadores por cuenta propia», lamentó UPTA, que indicó que en la actualidad, gran parte de los artistas que obtienen rendimientos económicos entre 290 euros y 525 euros al mes son incapaces de asumir el pago completo de la cotización al RETA. En este sentido, manifestó que en esta situación se encuentra más del 80% del colectivo.

Además, son miles de ellos los que acuden a supuestas cooperativas de servicios o empresas de facturación para poder realizar su actividad y cobrar la factura correspondiente. «Estas empresas o falsas cooperativas realizan la cotización a la Seguridad Social mediante la contratación especial del régimen de artistas, o en algunos casos incluso sin alta a la Seguridad Social, cotizando en muchos casos 15 o 17 euros, tanto si la factura resultante es de 150 como de 1.200 euros.

Por ello, pidió al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Ministerio de Cultura una «cotización extraordinaria» para este colectivo que se corresponda con las características especiales del mismo.

Según la propuesta de UPTA, los autónomos que no superen los 290 euros al mes de ganancias tendrían una cuota de 80 euros al mes, mientras que los que se sitúen por debajo de 525 euros tendrían una cuota de 120 euros.

El resto del colectivo, aquellos que superasen los rendimientos mencionados, entrarían directamente a cotizar por los tramos que ya han sido aprobados en la Ley que entrara en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

«Desde UPTA queremos regularizar la situación de más de 200.000 artistas autónomos que actualmente están fuera del paraguas de la protección del sistema. Solo lograremos su entrada facilitando su incorporación con aportaciones justas. Y nuestra propuesta tiene ese propósito», declaró el presidente de UPTA, Eduardo Abad.