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¿Va a influir el metaverso en las tendencias del marketing?

La llegada del metaverso está poniendo de nuevo en marcha la innovación y creatividad en el mundo del marketing.

Este nuevo entorno digital puede suponer todo un reto para que la agencia de marketing se lance a proponer a sus clientes nuevos proyectos únicos e innovadores que van a abrir camino hacia una nueva manera de entender la forma de interactuar con los clientes y de planificar estrategias de marketing y comunicación.

Según se empieza a intuir, en cuestión de cuatro o cinco años tres cuartas partes de las empresas más relevantes tendrán presencia en el metaverso, lo que hará que se viva una nueva revolución como cuando se empezó a planificar el marketing online en los primeros momentos de internet.

¿Será esta una de las Tendencias Marketing – 2023? Sin duda, puede que forme parte de esas tendencias, pero va a ser algo más que eso. El metaverso va a permitir una serie de adelantos únicos en los que los avatares serán los que interactúen en el mundo digital como lo harían en la vida real.

Por ejemplo, sería una forma muy ágil y única de seguir eventos deportivos, musicales o culturales, permitiendo viajar a experiencias unisensoriales únicas.

También es clave para el nuevo concepto de posicionamiento que van a vivir las marcas como tal, tal como sucedió en los buscadores e internet. Dentro de poco, más que los textos o keywords se usarán las imágenes y avatares como fórmula, lo que se ha llamado el visual search, donde incluso la voz será clave para las búsquedas y para posicionar los contenidos dentro del propio mundo digital.

¿Tendrán también los influencers algo que decir? Sin duda, seguirá la figura como lo está haciendo en las redes ya más tradicionales. El que una personalidad con seguidores apoye una campaña, desfile, universidad o incluso evento vía su avatar del metaverso hará la misma función que en plataformas como Instagram.

Eso significa que estos acuerdos con microinfluencers seguirán vigentes en otro entorno en el que, además, podrán interactuar más allá de una simple imagen, ofreciendo a sus followers experiencias más cercanas y, sobre todo, donde podrán incluso interactuar con ellos.

«Una de las ventajas para las marcas con productos es la facilidad con la que van a poder ofrecer sus productos y servicios sin necesidad de llevarles a una página concreta de compra porque en el metaverso será descentralizado ese comercio. Es decir, se podrá hacer la transacción allí mismo. Marcas como Zara, Adidas o Nike ya están vendiendo sus productos a los avatares para crear marca metaversiana» comentan algunos expertos.

Pero no son las únicas. Empresas de servicios o incluso universidades están optando por abrir sus puertas para poder atender al cliente o incluso dar clases. ¿Cómo se vestirán los avatares? ¿qué imagen querrán proyectar? Todo eso es lo que responderá el nuevo marketing que está por llegar.

No se trata de hablar de tendencia sino de los nuevos caminos hacia el futuro de esta disciplina. Es hora de innovar.