VFS Global revoluciona los visados desde hace dos décadas

0
104

Tras más de 20 años, la trayectoria de VFS Global la ha convertido en líder del sector de la externalización de visados.

Cuando hace dos décadas se lanzaron a este modelo de negocio, nadie ofrecía nada parecido y eran conscientes del reto que suponía abrirse camino.

Hoy, cuentan con una confianza en el sector que les permite dar servicio a más de 64 gobiernos de todo el mundo, adaptando la tecnología y la innovación para mejorar los servicios, reducir la complejidad de los procesos poniendo a los clientes -en este caso los gobiernos- en primer lugar y, sobre todo, respondiendo a las demandas de los viajeros globales más exigentes.

Todo comenzó en 2001, cuando empezaron a dar servicio al gobierno de Estados Unidos en la India. Desde entonces, su presencia ha crecido hasta llegar a más de 140 países con una plantilla de más de 116 nacionalidades para atender y comprender de forma nativa las necesidades y demandas de clientes y viajeros.

«La primera transformación significativa que estableció nuestras capacidades operativas se produjo en 2007 -nuestra primera implantación global en el Reino Unido- cuando, operando en 11 países, tuvimos que ampliar las operaciones a 33 países, en siete regiones, en cuestión de meses. Fue un gran logro que supuso la contratación, formación y despliegue de personal, la creación de entidades legales, la construcción de infraestructuras desde cero, etc.  Desde entonces, VFS Global ha ampliado su presencia a través de sus centros de solicitud de visados (VAC) estándar y otras soluciones como los campamentos de visados, los VAC emergentes, las inscripciones biométricas móviles y los VAC conjuntos que permiten a los clientes de visados presentar solicitudes para varios países bajo un mismo techo«, explica Jiten Vyas, Director de Operaciones del Grupo Regional de VFS Global.

¿Cuál ha sido la evolución del visado?

Tradicionalmente, la tramitación de las solicitudes de visado se realizaba en papel, lo que implicaba interacciones físicas como la comprobación y presentación de documentos, el pago o el registro biométrico en los Centros de Solicitud de Visados.

La entrada de VFS Global en el sector ha permitido a los clientes encontrar su centro de solicitud más cercano, gestionar sus citas y reducir el tiempo de interacción mediante comprobaciones digitales antes de la presentación.

También han lanzado Visa at your Doorstep, un servicio que permite a los clientes de visados completar todo el proceso de solicitud de visados, incluyendo la biometría, desde sus casas o en las oficinas. «Este servicio se ha triplicado desde 2020 y esperamos que crezca aún más, ya que seguimos priorizando los viajes seguros en el futuro«, explica la empresa.

Otro ejemplo exitoso de soluciones innovadoras es el Procesamiento de Documentos Independiente de la Ubicación, o LIDProTM que permite a los gobiernos procesar visas desde una ubicación remota, a veces desde otro país por completo, ahorrando tiempo y recursos significativos en la misión diplomática local para tomar una decisión de visado.

La compañía entiende que las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos, cambiarán fundamentalmente la gestión de las fronteras, haciendo posibles las fronteras inteligentes, dentro de unos años. «VFS Global se compromete a invertir en innovaciones colaborativas para seguir el ritmo de esta transformación. Nuestro objetivo es mantener soluciones altamente seguras y sin fisuras para nuestros gobiernos clientes«, añadió Vyas.