Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vocdoni revoluciona el voto digital con el lanzamiento de su nueva API para votaciones más seguras, verificables y asequibles

– Vocdoni API implementa un protocolo de voto digital de código libre basado en tecnología ‘blockchain’

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El proyecto de voto digital Vocdoni ha presentado Vocdoni API, su nuevo producto con el cual busca un cambio de paradigma en las votaciones digitales, democratizando su acceso.

Vocdoni API, que ya está disponible, nace para solucionar los problemas de un sector que no ha sabido adaptarse a un mundo cada vez más digitalizado que requiere sistemas seguros de gobernanza.

Vocdoni ha diseñado este nuevo producto con la finalidad de «revolucionar las votaciones digitales, facilitando el acceso a su infraestructura de voto digital de código abierto libre y basada en tecnología ‘blockchain'», según detalló este miércoles la compañía.

«Se trata de una tecnología puntera, que pretende disrumpir con el voto digital privativo y centralizado, considerado un modelo obsoleto, no verificable y extremadamente caro», explicó.

El proyecto, que cuenta con cinco años de experiencia en el mundo del voto digital, ha proveído a centenares de organizaciones, entre las cuales destacan el Fútbol Club Barcelona o instituciones públicas como el Ayuntamiento de Bellpuig.

El sistema de voto digital que ofrecen, llamado Vocdoni Protocol, está basado en tecnología ‘blockchain’ y la empresa asegura que destaca «por sus altos estándares de seguridad, escalabilidad, verificabilidad universal de los votos, privacidad ndel voto, resistencia a censura y flexibilidad, adaptándose a las necesidades de cualquier organización».

SEGURIDAD

Con el nuevo producto Vocdoni API, la empresa asegura que aporta una solución técnica que facilite la integración del protocolo de voto digital seguro a todo tipo de organizaciones, ya que permite configurar los parámetros de la votación y el cómputo de resultados adaptándose a todo tipo de requisitos en la gobernanza.

Aunque este nuevo producto esté destinado a un usuario técnico, Vocdoni pone a disposición también herramientas para desarrolladores, como un SDK, que permite integrar el protocolo de voto «con solo unas líneas de código».

«De este modo», añade, «quiere hacerle la vida fácil a su público objetivo como son las plataformas de gobernanza, integradores, instituciones y organizaciones que cuenten con un equipo técnico.

Uno de los principales beneficiados del uso de Vocdoni API son las organizaciones con muchos miembros extendidos por el territorio. Estos podrán integrar fácilmente la tecnología de voto digital seguro de Vocdoni en sus propios sistemas de gestión de socios y páginas web, facilitando así la participación remota en asambleas generales, elecciones o consultas sin salir del entorno de la misma organización».

Vocdoni quiere impulsar este nuevo modelo de votación digital y pone a disposición crédito gratuito para las organizaciones que quieran utilizar el protocolo de voto con Vocdoni API durante la fase beta de este producto, que durará toda la primera mitad del 2023. Una vez finalizada esta fase, se podrá continuar haciendo uso del protocolo de voto a un coste inferior «al actual precio medio del mercado del voto digital».

Señaló que Vocdoni Protocol permite organizar cualquier tipo de votación simple o múltiple, con el recuento abierto o cerrado hasta el final del proceso, con votación pública o anónima. Además, el sistema se adapta a las necesidades de organizaciones, empresas e instituciones, ya que permite configurar los parámetros de la votación y el cómputo de resultados.

Las empresas pueden integrar el protocolo de voto de Vocdoni en sus aplicaciones y servicios utilizando Vocdoni API, consiguiendo así democratizar la organización de votaciones digitales seguras y transparentes.

Tanto API como SDK están destinados a un usuario técnico, pero el público objetivo son plataformas de gobernanza, instituciones y organizaciones que cuenten con equipo de informática e integradores.

«Vocdoni quiere impulsar un nuevo modelo de votación digital, y por ello ha puesto a disposición crédito gratuito para las organizaciones que quieran usar el protocolo de voto con Vocdoni API durante toda la primera mitad del 2023».