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Vodafone elevó sus ingresos en 2021 hasta los 4.180 millones con el respaldo de la venta de terminales

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Vodafone obtuvo en España unos ingresos totales en su último ejercicio fiscal (de 1 abril de 2021 al 31 de marzo de 2022) de 4.180 millones de euros, lo que supone un 0,3% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los resultados publicados este martes por la operadora británica.

La compañía explica este crecimiento en la facturación total por el incremento de ventas por terminales y dispositivos. Los ingresos por servicio se situaron en 3.714 millones de euros, con un descenso del 2% por la competencia en precios, parcialmente compensado por los ingresos por ‘roaming’ y turistas, así como por el aumento de la demanda en el segmento de empresas y administraciones públicas.

El Ebitda (resultado bruto operativo) fue de 957 millones de euros tras disminuir un 1,1%, influido por la caída de ingresos por servicio parcialmente compensados por ahorros de costes. El margen de Ebitda disminuyó en 0,3 puntos porcentuales.

La filial española de Vodafone vio parcialmente impactada su actividad comercial por la competitividad de precios en el segmento de valor, con una mejora gradual hacia el final del año fiscal.

SECTOR PÚBLICO

La base de clientes móviles de contrato se mantuvo estable, en los 11,4 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público. La base de clientes de banda ancha se redujo en 164.000 hasta los 3 millones, mientras que la base de clientes de televisión se redujo en 88.000 clientes, hasta 1,5 millones.

Por otra parte, Lowi creció en 310.000 líneas en el año, hasta alcanzar 1,5 millones. Solo en el cuarto trimestre, la segunda marca de la operadora europea se hizo con 82.000 altas netas.

En su último ejercicio, Vodafone afianzó su posición en el segmento de negocio público con la adjudicación de nuevos contratos como el de las comunicaciones principales del servicio de atención a la ciudadanía 060 o el proyecto del Puesto educativo en el Hogar de Red.es, para ofrecer conectividad, portátiles y tablets a más de 100.000 alumnos en cinco comunidades autónomas. También destacan la renovación de las comunicaciones móviles de la Xunta de Galicia, la captación del servicio de accesos de la Junta de Castilla-La Mancha, o los concursos de Smart Cities de Ibiza y Sanxenxo, entre otras.

En el segmento de grandes empresas, la operadora se adjudicó nuevos contratos como el de las comunicaciones principales de la agencia EFE por un valor agregado de 2,4 millones de euros. Asimismo, Vodafone fue la primera operadora en dotar de 5G comercial a una universidad en España en colaboración con la Universidad Europea.

En el segmento de consumo destacaron iniciativas como el lanzamiento de atención al cliente a través de WhatsApp para consultas de consumo y tarifas, solución de problemas, o recabar información sobre productos y servicios, entre otras.

Por otra parte, la app MiVodafone fue la más utilizada en el sector de las telecomunicaciones, con más de 100 millones de visitas y una penetración del 70% para la gestión de todo tipo de servicios y adquisición de dispositivos.