Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vodafone inicia la comercialización de su baliza ‘conectada’ V16 de emergencia para el coche

– Estas luces sustituyen a los triángulos reflectantes y serán obligatorias a partir de 2026

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Vodafone empezará a vender este viernes en España la baliza ‘conectada’ de emergencia V16 para el coche Help Flash IoT, desarrollada por la empresa española Netun Solutions y que será la primera señal de este tipo que logra una homologación en España.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de diciembre el real decreto regulador de este dispositivo, que será obligatorio llevar a partir del 1 de enero de 2026 como sustituto de los triángulos reflectantes, cuya colocación en caso de avería o accidente exige salir del vehículo, con el consiguiente riesgo para el conductor o el ocupante que se encargue de ello.

El luminoso V16 podrá adosarse en el techo del vehículo desde la ventanilla. El Help Flash IoT es una baliza luminosa ‘conectada’ que emite un intenso destello en color amarillo auto que cubre los 360 grados. De noche es visible en todas las direcciones a más de un kilómetro de distancia.

El dispositivo integra una SIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que le proporciona conectividad en cualquier parte del territorio nacional gracias a la red de Vodafone España. En caso de accidente o avería, al activar el dispositivo se envía de manera inmediata y automática una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta. La información que recibe la DGT está anonimizada y por tanto no incluye en ningún caso nombre, matrícula o cualquier otro dato personal que pudiera permitir identificar al usuario.

Vodafone es el único operador que comercializará Help Flash IoT a través de sus canales comerciales, que incluyen su red de tiendas, televenta y la aplicación Mi Vodafone. Podrán adquirirlo todos los ciudadanos, tanto los que son clientes de Vodafone como los que no, y su precio de lanzamiento será de 49,95 euros (IVA incluido). A partir del 28 de febrero, cuando finaliza la promoción de lanzamiento, el precio del dispositivo será de 59,95 euros. Este precio incluye conectividad a la red de Vodafone durante 12 años. Sin embargo, las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio en enero de 2026 dispondrán de conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2037.

En la presentación de la baliza este miércoles en rueda de prensa en la sede de la Fundación Pons, el director de la Unidad de Consumo de Vodafone España, Hisham Hendi, comentó que el propósito de su compañía es «conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para ofrecer los servicios más innovadores a la sociedad. Desde esta semana, los usuarios podrán acceder a este dispositivo IoT conectado a la red más fiable del mercado español en condiciones ventajosas online o través de nuestras tiendas».

Por su parte, el CEO de Netun, Jorge Costas, declaró que su empresa se siente orgullosa de «poder seguir siendo pioneros en materia de seguridad vial, apostando siempre por la innovación y manteniendo, desde el nacimiento de Help Flash en 2016, nuestro firme objetivo de salvar vidas».