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Vodafone lanza un plan de ‘economía circular’ para alargar la vida de los móviles

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Vodafone anunció este miércoles un plan para prolongar la vida útil de los teléfonos móviles, así como para animar a sus clientes a reutilizar o reciclar sus dispositivos antiguos.

A partir de la primavera de 2022, Vodafone lanzará una nueva plataforma digital que facilitará a los clientes la posibilidad de canjear sus teléfonos y, además, dispondrán de un conjunto de servicios que incluye seguros, asistencia y reparaciones para sus dispositivos, según explica la operadora británica en un comunicado.

La iniciativa busca animar a los clientes a devolver los móviles que hayan dejado de funcionar y, siempre que sea posible, reciclarlos de forma responsable o destinarlos a causas benéficas. Además, en las tiendas de Vodafone se ofrecerá una gama más amplia de smartphones de alta calidad que hayan sido reacondicionados para darles un nuevo uso, con precios muy competitivos.

A esto se suma su alianza con la compañía francesa especialista en reacondicionamiento Recommerce. Se trata de una asociación estratégica para el intercambio y la gestión de activos al por mayor, lo que permitirá a la mayor base de clientes de smartphones de Europa beneficiarse de dispositivos de segunda mano de alta calidad en la venta al por menor.

Alex Froment-Curtil, director Comercial del Grupo Vodafone, explica que «Vodafone tiene un papel destacado en el desarrollo e impulso de la economía circular para que el uso de los dispositivos móviles reduzca significativamente su impacto en el medio ambiente. Somos pioneros en una oferta digital completa que facilita a nuestros clientes la prolongación de la vida útil de su smartphone actual o la compra y posesión de un dispositivo reacondicionado».

Por su parte, Augustin Becquet, director general de Recommerce, afirma que «estamos muy orgullosos de aliarnos con Vodafone, líder en Europa del mayor y más avanzado programa de gestión del ciclo de vida de dispositivos móviles. Esta unión tendrá un impacto positivo a largo plazo en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático».

Conservar un teléfono durante un año más puede reducir su impacto de CO2e a lo largo de su vida útil hasta en un 29%. [1] La compra de un teléfono inteligente reacondicionado ahorra unos 50 kg de CO2e -un 20% o menos que el teléfono inteligente equivalente de nueva fabricación- y evita la necesidad de extraer 164 kg de materias primas. [2] Se podrían evitar así más de 50.000 toneladas de CO2e por cada millón de teléfonos inteligentes que Vodafone recibe a través del intercambio y que posteriormente son reacondicionados y revendidos.

La mayoría de los mercados en los que opera Vodafone ya cuentan con servicios de intercambio, recompra y reparación de dispositivos, un compromiso que asume la compañía y que garantizará que todos sus clientes en Europa puedan beneficiarse de un enfoque digital global y coherente, que incluye, por ejemplo, seguro para la compra de teléfonos nuevos, que ofrece protección contra daños accidentales, y opciones flexibles de intercambio a través de una aplicación de consumo fácil de usar, que permite a los clientes recibir rápidamente el pago de su teléfono actual o un crédito para la compra de un teléfono más nuevo.

Vodafone ya lanzó una campaña de consumo denominada ‘Bring Back Friday’ en varios mercados el pasado 26 de noviembre de 2021, día del Black Friday. Esta campaña animaba a los clientes a entregar sus viejos teléfonos y recibir crédito para nuevos dispositivos, al tiempo que garantizaba que los dispositivos se reciclan o reutilizan de forma responsable.

Además de los dispositivos móviles, el programa de Vodafone de reacondicionamiento y reutilización de routers de línea fija y decodificadores de televisión en Alemania, Portugal y España se ampliará a otros mercados, reduciendo el impacto medioambiental y los costes asociados.

Vodafone se ha comprometido a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos de su red para 2025. Para conseguirlo, la operadora ha puesto en marcha programas de gestión de la eficiencia de los recursos y la eliminación de residuos en todos los mercados para minimizar el impacto medioambiental de los residuos de la red y los equipos informáticos redundantes.

También gestiona un mercado interno de activos que anima a sus mercados a revender y reutilizar el exceso de existencias o los grandes elementos eléctricos retirados del servicio, como mástiles y antenas, con resultados que muestran un impacto de carbono un 89% menor para los equipos reutilizados en comparación con la compra de equipos nuevos.

Además, Vodafone está evaluando actualmente la posibilidad de ampliar la solución a los mercados asociados y a otros operadores.