Acciona Energía y Qwello acuerdan el desarrollo de puntos de recarga públicos para coches eléctricos en España

0
28

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Acciona Energía y Qwello anunciaron este martes la firma de un acuerdo para poner en marcha una empresa conjunta para el desarrollo de puntos de recarga públicos en España.

Según la energética, la sociedad desarrollará, operará y mantendrá redes de recarga para vehículos eléctricos en espacios públicos urbanos.

La alianza cuenta con «fortalezas complementarias», ya que Qwello aporta su plataforma de usuario, su tecnología de cargadores y su experiencia al operar en «cientos de puntos de recarga en varias ciudades Europeas como Estocolmo, Frankfurt, Munich o Berlín». Por su parte, Acciona Energía «tiene una consolidada posición como principal comercializadora de electricidad 100% renovable para empresas en España».

Qwello será el proveedor del hardware y software, ambos de desarrollo propio, y Acciona Energía se encargará de suministrar electricidad 100% renovable a estos puntos, así como de su operación y mantenimiento. Los puntos de carga serán predominantemente de 11 kilovatios y «resuelven dos problemas fundamentales» que son «la disponibilidad de puntos de carga públicos en centros urbanos y su facilidad de uso».

Según Acciona, Qwello ha desarrollado una tecnología propia orientada a mejorar la experiencia del usuario mediante la implementación de diversas funcionalidades como el pago ‘contactless’ con tarjeta de crédito o teléfono móvil y la comunicación basada en. Además, el punto de carga físico «ocupa muy poco espacio y es de fácil mantenimiento, con reemplazo muy sencillo en caso de avería».

La energética subrayó que las ciudades españolas tienen «muy pocos» puntos de carga accesibles al público general, lo que dificulta la penetración de los vehículos eléctricos en el país. Se calcula que en torno al 2% de puntos de carga actuales en las ciudades españolas son públicos, por lo que en Barcelona o Madrid «hay poco más de 60 puntos de carga públicos». En otras ciudades europeas se pueden encontrar «incluso tres o cuatro puntos de carga por manzana».

El consejero delegado de Qwello, Henrik Thiele, comentó que «el sector europeo de los vehículos eléctricos está experimentando un crecimiento sin precedentes, impulsado por el rápido descenso de los costes de las baterías, la mayor concienciación sobre el clima y la ampliación de la oferta de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes. Sin embargo, la oferta de infraestructuras de recarga no está a la altura.

«Me complace que hayamos encontrado un socio clave en energías renovables y con una posición de liderazgo en España como Acciona Energía, con el que dar un impulso al desarrollo del sector de infraestructuras de recarga. Juntos queremos crear el proveedor líder de infraestructura de recarga pública urbana en España en términos de tecnología, facilidad de uso y sostenibilidad», añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, indicó que han seguido «de cerca el sector de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos durante los últimos años y entendemos que se necesitan fuertes inversiones para alcanzar los objetivos marcados para la descarbonización del transporte.

Qwello cuenta con una tecnología diferencial, ya probada con éxito en otros países europeos, que resuelve los principales obstáculos a la implantación del coche eléctrico. Conjuntamente estamos seguros de ofrecer una propuesta de valor única en el mercado español».