Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Air Nostrum cancela otros 34 vuelos por la huelga de pilotos

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Air Nostrum ha tenido que cancelar este jueves un total de 34 vuelos por una nueva jornada de huelga convocada por el sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Los paros continuarán este viernes, 30 diciembre, además del 2 y el 3 de enero.

Según informó la aerolínea, en estos ocho días de huelga convocados por sus pilotos entre el 22 de diciembre y el 3 de enero ha tenido que cancelar 279 vuelos.

Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o por la reubicación en horas o fechas alternativas según disponibilidad. Adicionalmente, Air Nostrum ha flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan, puedan cambiar fecha si así lo prefieren.

Air Nostrum lamenta los inconvenientes causados a sus clientes y les agradece su comprensión ante esta situación y apela de nuevo a la responsabilidad del SEPLA para parar esta huelga ya que la empresa aún tiene que devolver 250 millones de los créditos ICO así como el préstamo que le hizo la SEPI a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas.

Con estos paros, el sindicato denuncia el bloqueo provocado por la Compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social.

En relación con la demanda salarial, El Sepla pide la revisión para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024.

A este respecto, el Sepla denuncia que los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes.

Además, los pilotos critican que la compañía se niega a tratar temas que afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos como jornada máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones.

Por su parte, la compañía asegura que ofreció una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos. Además, destaca que dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando.

Air Nostrum defiende que su propuesta está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que están cerrando con sus pilotos otras empresas del sector con mejores resultados.