Alimentación funcional e IA se unen para tratar el Alzheimer

0
27

La alimentación puede ser clave para mejorar el estado congnitivo de personas que sufren deterioros neuronales.

Esa es una de las conclusiones a las que llega el grupo Cognibiotic a través de los resultados del proyecto Cognibiotic EA, que ha sido capaz de mostrar una mejora del estado cognitivo en personas que consumieron alimentos funcionales personalizados para conseguir impactar en factores metabólicos asociados al deterioro neuronal.

Este proyecto, además, fue cofinanciado por el ICEX a través del programa Invest in Spain y apoyado por la UE a través de FEDER.

Yolanda Redondo, quien dirigió el proyecto y a los investigadores que participaron en él, muestra en los resultados cómo han logrado mejorar, gracias a los productos específicos de Mercantia Desarrollos Alimentarios, la función ejecutiva, identificación de memora, atención, recuerdo y orientación en personas que padecían un deterioro cognitivo leve, así como una demencia también leve.

El proyecto, que se desarrolló durante el pasado 2020, ha sido la antesala de un estudio más amplio que usará sus resultados para contrastar los resultados e incorporar factores de carácter genético al estudio en busca de una tecnología de tratamiento.

De hecho, los datos recopilados hasta el momento serán empleados como base para un proyecto a mayor escala que va a incorporar al equipo de trabajo a dos hospitales y dos centros tecnológicos gallegos para ser capaces de llegar a un millar de voluntarios con Alzheimer.

“Estos tratamientos alimentarios se combinaron también con seguimientos y con una intervención conductual apoyada en un bot con IA. El bot Cognitus ha sido capaz de determinar las relaciones entre los factores metabólicos como tiempo y calidad de sueño, actividad física o estrés con los biomarcadores asociados con el deterioro cognitivo” explican los investigadores.

Mercantia Desarrollos Alimentarios lleva más de tres años dedicando parte de su trabajo a proyectos asociados a la salud, con la producción de bebidas a base de vino desalcoholizado que ya han demostrado su efectividad en el campo de recuperación euronal. “Estos resultados conseguidos son un importante avance para la lucha por una mejor calidad de vida y para la lucha contra el envejecimiento poblacional y el incremento de enfermedades neurodegenerativas asociadas con la vejez” comenta Gerardo Blanco, investigador de la compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here