Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Álvarez (Banco Santander) apunta que la recuperación del turismo condicionará «en buena medida» la morosidad en los ICO

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, señaló este miércoles que, en función de cuánto se recupere el sector turístico este año, «en buena medida» marcará la morosidad asociada a los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así lo dijo durante su intervención en el ‘II Observatorio de las Finanzas’ organizado por el periódico ‘El Español-Invertia’ en el que fue preguntado por la morosidad para este ejercicio, cuando vencerán los créditos con aval del Estado.

Álvarez explicó que hay que ver «cómo se recupera este año» el sector turístico, que recordó que supone el 13% del PIB, e indicó que todavía se encuentra un 50% por debajo de su facturación de 2019. «En buena medida, cómo van a funcionar los ICO va a ser muy distinto si tenemos una recuperación del turismo del 90% que del 60%», afirmó. Mientras, para otros sectores también afectados por la pandemia, la dinámica es positiva, según dijo. «Vemos algunos signos positivos, la demanda de hoteles es muy alta», comentó.

Además, Álvarez agregó que las perspectivas para el mercado de trabajo eran peores de lo que ha sido finalmente y que el precio de la vivienda iba a descender y «no ha ocurrido». «Como consecuencia de eso, la posición financiera de los consumidores es buena y la calidad crediticia es buena», subrayó.

Por otra parte, sobre el acuerdo con Mapfre para comercializar la hipoteca inversa, el número dos del Santander explicó que se trata de un producto «necesario» y a la vez «difícil» porque «tiene que ser entendido al 120%». En este punto, puso el foco en que debe ser «sencillo» para el cliente y «se explique bien». En su opinión, «va a ir bien» y el entorno de tipos de interés bajos «ayuda».

Sobre el proyecto de ley para lanzar el fondo público de pensiones aprobado ayer, martes, por el Consejo de Ministros, Álvarez explicó que en España hay una «necesidad fuerte de ahorro a largo plazo» por su nivel de deuda, por lo que «todo lo que sea favorecer» el ahorro «es un objetivo altamente deseable y nosotros como sector no podemos ofrecer más que nuestra colaboración».

Respecto a las medidas para mejorar la atención a las personas mayores, comentó que la infraestructura física, de oficinas, en España es «grande» y puntualizó que la atención ‘in situ’ tiene «picos» y «diseñar algo para un pico siempre es difícil». Destacó que en el banco están haciendo «muchos esfuerzos» para mejorarla -el Santander fue de los primeros bancos en anunciar una ampliación de horarios en caja- y afirmó que «no es posible» una «vuelta atrás» en la digitalización por los elevados costes que supondría.

Por último, se refirió a la candidata a presidir la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, actual responsable del servicio de estudios ‘Public Policy’ y Relaciones Institucionales de Banco Santander. Álvarez destacó que «lo que más me alegra es que ha habido un consenso total» por parte del Consejo General de la patronal para proponerla en sustitución de José María Roldán, que anunció el año pasado que no iba a optar a un nuevo mandato.