Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Amazon recurrirá la sentencia condenatoria por emplear a más de 2.000 falsos autónomos

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Amazon va a recurrir la sentencia con la que el Juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha condenado a la compañía estableciendo la laboralidad en su relación con 2.166 repartidores enmarcados en su modelo llamado Amazon Flex que, para la justicia, operaban como falsos autónomos.

Se trata de la primera sentencia que sufre Amazon donde los repartidores eran obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía que les indicaba la forma de trabajar.

«Respetamos la resolución judicial, pero no estamos de acuerdo y vamos a presentar un recurso», explicaron fuentes de la empresa a Servimedia.

Estas mismas fuentes indicaron que en Amazon están «comprometidos» con la creación de oportunidades en las comunidades en las que operan. «Llevamos años colaborando con una extensa red de empresas de reparto, incluyendo grandes empresas de mensajería y pequeñas y medianas empresas de reparto», añadieron.

«Entre 2018 y 2021, también colaboramos con algunos autónomos a través del programa Amazon Flex, que suponía un pequeño porcentaje de los paquetes entregados en España. Este programa no opera en el país desde abril de 2021», aclararon desde la empresa.

La sentencia, dada a conocer por UGT, declara que «concurren en definitiva, los elementos de dependencia y ajenidad, que determinan calificar las relaciones jurídicas analizadas a las que se refiere el acta de liquidación, como relaciones laborales comunes, lo que supone estimar la demanda de declarando que las personas reflejadas mantuvieron una relación laboral con Amazon Spain Fulfillment S.L., en los periodos concretos en los que cada uno de ellos prestó servicios dentro del periodo que abarca el acta de liquidación».