Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Apple, Tesla y Huawei en el ‘top 10’ de compañías más innovadoras, según Boston Consulting Group

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Apple, Microsoft y Amazon ocupan las tres primeras posiciones del ranking de Boston Consulting Group (BCG) sobre las compañías más innovadoras a nivel global.

BCG elabora todos los años un informe sobre las compañías más innovadoras a nivel global. En la edición de este año se ha analizado en concreto el desempeño de las empresas en materia de innovación y sostenibilidad.

El estudio titulado ‘¿Están preparados para el crecimiento verde?’ destaca a compañías como Apple, Tesla o Huawei como algunas de las más innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Para elaborar esta clasificación, BCG ha consultado a más de 1.500 altos directivos de multinacionales en todo el mundo.

Apple, Microsoft y Amazon ocupan las tres primeras posiciones del ranking, seguidos de compañías líderes en sus sectores como Tesla o Huawei. Para la consultora, cada vez hay más grandes empresas que abogan por alcanzar el nivel cero de emisiones de carbono, pero solo unas pocas están preparadas para desarrollar una tecnología de producto, procesos y modelos de negocio que puedan cumplir con esos compromisos.

Se destaca que la gran mayoría de las 50 multinacionales presentes en la lista fueron referentes y pioneras en adoptar los principios medioambientales y sociales en materia de sostenibilidad. Casi el 80% (39 de ellas) se incluyen entre los «principales innovadores en materia climática y sostenible».

Pero aún hay importantes retos en este campo y en este sentido el informe que las compañías «deben aplicar la tecnología existente de nuevas maneras para crear productos y procesos respetuosos con el clima a corto plazo. La tecnología avanzada es la clave para descarbonizar las industrias intensivas en emisiones».

Esta tecnología puntera o de vanguardia solo se puede conseguir a través de una fuerte inversión en I+D. En este sentido, cabe destacar el Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D (2021 EU Industrial R&D Investment Scoreboard), que la Unión Europea elabora cada año para determinar que empresas realizan un mayor esfuerzo inversor en innovación. En las tres primeras posiciones de este informe aparecen tres compañías también presentes en el top 10 del estudio de BCG: Alphabet (Google), Huawei y Microsoft, respectivamente.

En ocasiones es difícil determinar en cifras las enormes inversiones que realizan estas compañías en materia de I+D, ya que cuentan con numerosos proyectos, en diferentes países, involucrando a distintas áreas de negocio. Pero, por ejemplo, Huawei anunció en la presentación de resultados globales de este mismo año que el 22,4% de sus ingresos totales a nivel mundial estaba dedicado a inversión en I+D.

Según Boston Consulting Group, esta innovación tiene que incluir «la colaboración, la digitalización, el aprovechamiento de los datos, la creación de inteligencia artificial (IA), el desarrollo de las habilidades humanas necesarias y la implementación de equipos multifuncionales y agiles». Estas empresas líderes en innovación destacan por una mayor «inversión y ambición», y cuentan con el objetivo de tener «rendimientos claros» y un mayor compromiso con sus socios y su sector.