Ayuso saca adelante la deflactación del IRPF que entrará en vigor este mismo año

0
22

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves, con el apoyo del PP y Vox, la ley presentada por el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso que permite deflactar la escala autonómica y el mínimo personal y familiar en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que ahorrará 200 millones de euros a 3,5 millones de contribuyentes y entrará en vigor este mismo año.

Esta norma fue aprobada por el procedimiento de tramitación directa y lectura única y contó con el rechazo de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, explicó que la Comunidad de Madrid aplicará la deflactación del tramo autonómico del IRPF, así como del mínimo personal y familiar, tras la aprobación hoy en la Asamblea de Madrid del proyecto de ley sobre este ahorro fiscal.

Dijo que esta medida beneficiará a todos los contribuyentes, unos 3,5 millones, y tiene como objetivo evitar que pierdan poder adquisitivo por una subida salarial que implica un mayor pago de impuestos.

Explicó que esta deflactación entrará en vigor este mismo mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -Bocm- y tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2022.

Consideró que esta medida es «justa y necesaria, enmarcada dentro de una estrategia fiscal que persigue reducir el esfuerzo que realizan los contribuyentes, de manera que puedan disponer de un dinero que les pertenece como mejor estimen para sus intereses».

Lasquetty afirmó que el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación será del 4,1%, que se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MAYOR IMPACTO EN RENTAS MÁS BAJAS

El consejero dijo que la deflactación en la Comunidad de Madrid tendrá mayor impacto en las rentas más bajas, con una rebaja de la cuota del 6,3% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de los ciudadanos con uno de 32.600 euros anuales será del 2,7%, situándose en el 1,5% para un sueldo de 90.000 euros. En total, la consejería de Economía, Hacienda y Empleo estima un ahorro de casi 200 millones de euros para los 3,5 millones de contribuyentes de la región.

A esta cifra habría que sumar la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero. De esta manera, se calcula un ahorro total entre ambas medidas fiscales de más de 530 millones de euros que notarán los madrileños en la declaración de la Renta de 2022.

Así, los contribuyentes madrileños se van a beneficiar combinando ambas iniciativas de una rebaja del 10,8% en la cuota regional del tributo para los perceptores de rentas de 20.000 euros, situándose el ahorro en el 6,8% en el caso de una renta media (32.600 euros).

Tras recordar que Madrid es la primera autonomía que anunció esta medida, dijo que quieren «proteger las bajadas de impuestos que hemos hecho, que los madrileños no tengan que pagar impuestos como consecuencia del incremento de los salarios derivado del incremento de los precios».

Dijo que el objetivo de esta ley es «consolidar Madrid como un lugar en el que se pagan menos impuestos que en cualquier otro lugar y de España. Eso es la base del fundamento de cómo está funcionando el crecimiento de la economía de Madrid».

La diputada de Vox Ana Cuartero defendió esta deflactación por ser «imprescindible aliviar la presión fiscal sobre los madrileños y lanzar señales a todos los gobiernos para bajar impuestos y devolver a todos los españoles el fruto de su trabajo». Este es un «pequeño paso», pero considera que debe seguirse en esta línea hasta programar «una deflactación estructural automática anualmente de IRPF».

La diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez aseguró que los madrileños no se van a beneficiar con esta medida porque se van a deflactar «cero» y que «los madrileños pagan más que el año pasado». «Ustedes prevén recaudar un 9% más en el tramo autonómico, no porque bajando tributos se ingrese más, es que su estimación es mantener el tipo medio y suban los salarios un 4,1%».

El diputado socialista Fernando Fernández dijo que esta medida le parece «poco efectiva» y más bien es «una píldora electoral». A su juicio, esta normativa debería ir acompañada de un paquete de ayudas directas a todas las familias y no «excluir a muchos tramos de población». A su parecer, han optado «por el camino más fácil, la deflactación del 4,1% para todos, favoreciendo a las rentas más altas».

El diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez lamentó que las familias de clase media dediquen el 33% de sus ingresos a pagar las cuotas y los salarios pierdan peso en el PIB, algo que «no afecta de la misma forma a todas las familias madrileñas».

Dijo que el PP «trae rebajas fiscales sin ninguna limitación para todos los tramos de renta. Esto resulta un misterio inexplicable, la incapacidad que tienen para tener empatía con las clases medias y trabajadoras». «Solo piensan en las clases medias que ganan 140.000 euros al mes», consideró.