Bankinter alcanzó un beneficio neto de 271 millones de euros hasta junio de 2022, lo que representa un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 244,5 millones, excluyendo la plusvalía que el banco se anotó entonces por la salida a Bolsa de Línea Directa.
Según detalló el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la plusvalía obtenida el año pasado fue de 895,7 millones, lo que elevó el beneficio neto del primer semestre de 2021 a 1.140 millones. Sin este efecto, el beneficio fue de 244,5 millones, aunque en el mismo aún se contabilizaban los ingresos de la aseguradora.
Si se atiende solamente al beneficio neto procedente de la actividad bancaria en ambos periodos comparados, éste se incrementó un 32%. El resultado de la actividad bancaria, antes de impuestos, alcanzó los 373,9 millones, lo que en términos comparables supone un 30% más que el año anterior.
El margen de intereses acumulado al cierre del semestre llegó hasta los 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, con unas cifras trimestrales que se sitúan por encima de las de los últimos trimestres.
El margen bruto concluyó en 962,8 millones, con un crecimiento en el periodo del 5,3%. Un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio. Estas últimas suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.
La práctica totalidad de estas retribuciones proceden de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento. Así, del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, con un crecimiento del 11%; 77 millones de la actividad de cobros y pagos, un 31% más, y 60 millones del negocio de valores, entre otros.
En cuanto a la ratio de morosidad, se situó en el 2,11% frente al 2,34% de hace un año, «sin advertirse, por el momento, incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico, y cuando la amplia mayoría de los ICO han finalizado sus carencias», reseñó el banco en una nota de prensa.
En rentabilidad sobre recursos propios del banco, la tasa de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó en el 11,6%, dos puntos más que en el primer semestre del año pasado, y sobre el capital tangible (ROTE) fue del 12,3%.
En solvencia, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ alcanza ya el 11,9%, muy por encima del umbral mínimo exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo (BCE), que es del 7,726%, la menor entre la banca cotizada en España.
CRÉDITO
La inversión crediticia a empresas de Bankinter se incrementó un 7,4% sobre la cifra de hace un año, hasta alcanzar un volumen total de 31.000 millones de euros. En términos estrictamente nacionales, el crecimiento del crédito a empresas fue del 7,2%.
La nueva producción de crédito a empresas en este semestre fue un 27% superior a la del primer semestre de 2021 y la cuota de mercado del banco pasó del 5,4% al 5,8%, con datos a mayo.
Dentro de los segmentos de empresas, sigue siendo relevante la evolución de la actividad internacional, que cada vez contribuye más al margen bruto, con un volumen de inversión específica de este negocio de 7.800 millones de euros, un 26% más que hace un año.
En cuanto al negocio de banca comercial, todas las categorías de productos tuvieron un comportamiento positivo. Este es el caso de la Cuenta Nómina, uno de los principales focos de captación del banco, cuyo saldo se sitúa a junio de este año en 16.500 millones de euros, un 17% más que hace un año.
En el lado del activo, la cartera de hipotecas residenciales sumó al cierre de este primer semestre un volumen de 32.800 millones de euros, que engloba tanto las hipotecas en España y Portugal, bajo la marca Bankinter, como las de EVO Banco o las comercializadas en Irlanda bajo la marca Avant Money. El crecimiento de la cartera hipotecaria en España fue del 6,3%. La nueva producción hipotecaria del semestre ascendió a 3.400 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2021.
Respecto al resto de geografías en las que está presente el banco, cabe destacar la evolución de Bankinter Portugal, con una cartera de inversión que crece un 10%, hasta los 7.500 millones de euros. En cuanto a los recursos de clientes, el crecimiento es del 19%, hasta los 6.500 millones.
En cuanto a la actividad de Bankinter Consumer Finance, la cartera de inversión se incrementó un 41% en comparación con el primer semestre de 2021, hasta los 4.400 millones, con una nueva producción de 1.400 millones. La mitad de esa cartera de inversión está compuesta por préstamos al consumo, por valor de 2.200 millones, que crecieron en el año un 28%, siendo la segunda partida más importante las hipotecas comercializadas en Irlanda a través de la marca Avant Money, que suman 887 millones, con un crecimiento del 512%.
En lo que se refiere a EVO Banco, su cartera de inversión crediticia creció un 46%, hasta los 2.265 millones de euros. Las nuevas hipotecas firmadas durante este semestre tienen un valor de 467 millones de euros, un 25% superior a lo suscrito en el primer semestre de 2021. EVO Banco, la marca digital de Bankinter, también ha impulsado la captación de nuevos clientes, que llegan a junio a los 701.000.