Bankinter no cambiará su política de dividendos al ir «muy sobrado» en provisiones para afrontar un empeoramiento económico

0
35

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, aseguró este jueves que el banco no va a variar su política de distribuir el 50% de los beneficios en dividendos al ir «muy sobrados» en provisiones ante un empeoramiento de la situación económica.

Así lo afirmó Dancausa durante la rueda de prensa de presentación de resultados de Bankinter de los nueve primeros meses del año.

La consejera delegada dio por seguro que se mantendrá el ‘pay-out’ o porcentaje de beneficios que se destina a dividendos en el 50%. «No hay razones» para cambiarlo, según Dancausa, quien destacó que no se han liberado aún las provisiones que se hicieron por la pandemia, con lo que «vamos muy sobrados para afrontar un periodo económico más difícil» y no sería necesario tocar la política de dividendos. También mantienen su previsión de ganar 550 millones de euros en 2023.

Por otra parte, sobre remunerar los depósitos, Dancausa señaló que no se lo plantean y tampoco ven «planes inmediatos» en el sector de hacerlo. Recordó que la Cuenta Nómina que ofrecen tiene hasta un 5% TAE de remuneración el primer año y hasta un 2% el segundo año, ofreciendo hasta 341,76 euros brutos.

Precisamente, al ser preguntados sobre si cambiarán las condiciones de este producto para mejorarlas, el director financiero, Jacobo Díaz, respondió que no tienen intención en este momento por considerar que eso es «parte de la fórmula de éxito» de esta cuenta.

Bankinter registró un saldo en las cuentas de ese tipo de 16.600 millones de euros al cierre del pasado mes de septiembre, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, respecto al proceso de búsqueda de un socio para su negocio de pagos, la consejera delegada precisó que se está analizando «cómo podemos potenciar» la parte de TPV que es «mínima» sobre todo el negocio de pagos. «No estamos tratando de venderlo ni mucho menos, todo lo contrario, lo que queremos es impulsar» esa parte.

Finalmente, sobre el impuesto a la banca, Dancausa volvió a reiterar su postura en contra por ser «injusto, arbitrario, discriminatorio y confiscatorio». Consideró que si el argumento esgrimido por el Gobierno es la devolución de las ayudas de la crisis financiera, «a Bankinter nunca le ha rescatado nadie» y «deberían dejar libres a los bancos que no han recibido esas ayudas». No descartó plantear batalla en los tribunales como ya avanzó cuando se anunció el impuesto.