BBVA espera que siga la recuperación económica aunque la guerra afectará «negativamente» al crecimiento

0
54

– Aboga por una «mayor independencia» energética de Europa y que con ello se impulsen las renovables «con mayor celeridad»

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este viernes que, aunque el banco espera que la recuperación económica continúe en 2022, la guerra en Ucrania aumentará la inflación y afectará «negativamente» al crecimiento «con importantes diferencias entre países».

Torres hizo esta afirmación durante su intervención en la Junta General de Accionistas que el banco celebró este viernes en Bilbao con presencia física de accionistas.

«Asistimos con verdadero horror a terribles acontecimientos por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, algo que creíamos superado en Europa», lamentó el presidente de BBVA, añadiendo que «más allá de su impacto en la geopolítica y en la economía mundiales, que es grande, supone una enorme tragedia humana».

Torres señaló que esta guerra aumenta «de manera significativa» la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y que eso se refleja en las caídas en los mercados financieros, el «fuerte aumento de la volatilidad» y las «acusadas subidas» de los precios de las materias primas como el petróleo y el gas.

En este punto, aseveró que «no hay duda de que la guerra aumentará la inflación y afectará negativamente al crecimiento, aunque con importantes diferencias entre países» y puntualizó que la magnitud del impacto dependerá de factores como la respuesta de las políticas monetaria, fiscal y regulatoria.

También consideró que la guerra tendrá «importantes repercusiones estructurales en la geopolítica y en la economía mundial, condicionando las relaciones internacionales en todos los ámbitos».

En este sentido, afirmó que se presenta «un nuevo orden mundial, en el que primará la autonomía en cuestiones estratégicas como la energía, alimentos, materias primas, tecnología, defensa, y datos» y que éste es «un mundo bien distinto al de la globalización creciente de las últimas décadas».

Torres valoró la actuación «inmediata y coordinada» de Europa en esta crisis y destacó que se lanza una señal de «compromiso con una mayor integración europea».

En lo que respecta a las medidas en materia energética, el presidente de BBVA apostó por que Europa camine hacia «una mayor independencia» y que eso sirva para «movilizar la economía hacia las energías renovables con mayor celeridad si cabe».

El máximo responsable de BBVA trasladó ánimo a los refugiados y a los que «luchan por su vida en libertad», y deseó que el conflicto sea «breve», aunque mostró disposición a dar apoyo «si se prolonga mucho tiempo».

Repasó que el banco ha donado un millón de euros para apoyar iniciativas puestas en marcha sobre el terreno por Unicef y Acnur, ha recaudado 1,7 millones de euros en aportaciones de accionistas, empleados y clientes, y ha puesto a disposición de las autoridades diversos espacios para acoger a refugiados.

En unas declaraciones previas a la Junta, consideró que «todos tenemos que apoyar en la medida de lo posible a paliar esta emergencia humanitaria».