Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BBVA logra la certificación de cumplimiento tributario de Aenor

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

BBVA ha logrado la certificación de Aenor de Sistema de Gestión de Compliance Tributario en España, que reconoce aspectos como el establecimiento y supervisión de políticas y estrategias fiscales, así como la robustez en el diseño e implementación del sistema de gestión y control fiscal de BBVA.

Según puso de manifiesto el banco este martes, esta certificación se otorga conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE 19.602, que constituye la adaptación al ámbito tributario de los estándares de cumplimiento internacional, integrando además las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Deloitte Legal ha asesorado a BBVA en el proceso de adecuación de su sistema de cumplimiento tributario y obtención de esta certificación.

En palabras del responsable del área fiscal de BBVA, José María Vallejo, «el cumplimiento fiscal y una adecuada gestión interna del riesgo tributario, constituyen el ADN de la función fiscal del siglo XXI. En este contexto la definición de estándares exigentes contribuyen a que las empresas incorporen las mejores prácticas y aporten más valor a las sociedades en las que operan».

«Para la obtención de este certificado, Aenor ha realizado una rigurosa auditoría que ha estado caracterizada por la implicación y transparencia de todo el personal involucrado en ella. Este certificado, que se suma al de ‘compliance’ penal según la Norma UNE 19601 que BBVA recibió en 2017, permite a la entidad comunicar a todos sus públicos que tiene un firme compromiso con el cumplimiento tributario», afirmó el director de Desarrollo de Negocio de Aenor, Nicolás Henríquez.