CaixaBank activa un protocolo en España para atender a los refugiados ucranianos en las oficinas

0
93

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

CaixaBank ha activado en toda su red de oficinas en España un protocolo especial para la atención a los refugiados de la guerra de Ucrania que incluye el acceso a la Cuenta Social de CaixaBank y medidas para facilitar la comunicación con los gestores de la entidad y la comprensión de documentos y contratos.

Según informó la entidad en un comunicado, la Cuenta Social, activa desde 2014, está destinada a personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de los refugiados de guerra o solicitantes de asilo político y personas con muy pocos ingresos -no se pueden superar los 600 euros mensuales de ingresos, con un saldo medio mensual inferior a 2.000 euros-.

Este producto agrupa una serie de servicios básicos gratuitos como es una cuenta corriente, tarjeta de debido, acceso a la banca online y el uso de los cajeros de CaixaBank, incluyendo el ingreso de cheques. Permite titularidad única o múltiple, solo se puede ser cliente en la entidad de esta cuenta y no tiene comisiones. El pasado mes de enero, CaixaBank contabilizó 246.771 cuentas sociales.

También cabe destacar la puesta en marcha de un servicio de traducción simultánea que las oficinas podrán solicitar cuando lo necesiten. Cuando un empleado deba atender a una persona procedente de Ucrania, podrá contar con el apoyo de un traductor, que asistirá de forma telemática.

Asimismo, CaixaBank ya tiene disponibles en su sistema tecnológico adaptaciones especiales para clientes y para empleados de la documentación para la contratación de la Cuenta Social. En el caso de los documentos para clientes, los ucranianos que formalicen la apertura de la Cuenta Social, podrán tener un documento con las condiciones del servicio traducido a su idioma.

A su vez, los empleados de CaixaBank disponen de materiales formativos específicos, con indicaciones detalladas para todo el proceso y fotografías de los documentos de identificación ucranianos que son válidos para la contratación.

Además de la atención especializada en su red de oficinas, la población ucraniana refugiada en España con cuenta en bancos ucranianos puede usar de forma gratuita los cajeros de CaixaBank y, desde principios de marzo, pueden hacer transferencias gratis a Ucrania y países limítrofes (Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia).

Por otra parte, la entidad ha colaborado con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank para movilizar un convoy de autobuses que facilitara la evacuación desde la frontera de Ucrania con Polonia de las personas que quieran solicitar acogida en España. Un total de 204 ucranianos, principalmente mujeres jóvenes con niños, ya han llegado a territorio español con esta iniciativa, y está previsto que en los próximos días parta un segundo convoy.

Del mismo modo, CaixaBank ha lanzado entre sus empleados una iniciativa para recaudar fondos con el fin de facilitar el traslado de los refugiados y una plataforma para que cualquier persona pueda hacer donativos a organizaciones humanitarias en la que se ha recaudado hasta el momento 2,9 millones de euros.