Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CaixaBank elevará su previsión de crecimiento del PIB español para este año y espera que la morosidad repunte y cierre en el 3%

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

CaixaBank mejorará «con toda probabilidad» su previsión de crecimiento del PIB español para este año del 1,3%, dado que la economía está mostrando «mayor fortaleza» de la esperada, y estima que la tasa de morosidad repuntará ligeramente y cerrará el año en el 3%.

Así lo señaló el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos por la entidad en el primer trimestre del año en el que ganó 855 millones, un 21,1% más que en el mismo periodo de 2022, tras pagar 373 millones por el impuesto.

Gortázar indicó que «con toda probabilidad» se revisará al alza esa previsión por parte del servicio de estudios del banco. «Los datos que estamos viendo sugieren un crecimiento claramente mejor del que tenemos previsto y eso son buenas noticias para todos», consideró.

El servicio de estudios estima que el PIB español crecerá un 1,3% este año y un 1,9% el próximo, y la tasa de paro será del 12,8% este año y bajará al 12,4% el siguiente.

Resaltó que el precio de la vivienda en España es un 36% inferior al de 2008 y «estamos muy lejos» de una «burbuja» inmobiliaria. De hecho, señaló que se están ralentizando las operaciones y quiso dejar claro que el aumento de las cuotas hipotecarias «no es decisión nuestra», sino consecuencia de la política monetaria de subidas de los tipos de interés.

En cuanto a la morosidad, indicó que la tasa repuntará a lo largo del año, desde el 2,7% del primer trimestre, hasta cerrar el año en el 3% porque la entidad sigue pronosticando «un cierto desgaste» derivado de la inflación. La tasa de este primer trimestre del 2,7% es similar a la del trimestre anterior, pero se encuentra por debajo del 3,5% registrado en el primer trimestre del año pasado.