CaixaBank lanza un portal con datos económicos en tiempo real sobre salarios, consumo o desigualdad

0
29

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

CaixaBank pone en marcha el ‘Portal de Economía en Tiempo real’ que permite monitorizar la evolución de la economía española con datos internos anonimizados del banco y ofrece información sobre salarios, acceso a la vivienda, desigualdad, consumo y turismo.

El director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Economista Jefe, Enric Fernández; el director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, y la ‘lead economist’, Judit Montoriol, presentaron este martes el nuevo portal desarrollado por el servicio de estudios del banco, CaixaBank Research.

El portal se construye con 850 indicadores y se nutre de datos internos del banco procedentes de sus más de 18 millones de clientes, seis millones de nóminas registradas, la operativa en 11.500 cajeros automáticos y de 700.000 terminales de punto de venta (TPV). Los datos se procesan mediante técnicas de ‘big data’ y se actualizarán mensualmente.

A partir de los datos registrados por el banco, el portal ofrece una evolución sobre salarios, acceso a la vivienda, desigualdad, turismo y consumo. En estos ámbitos se puede desagregar por comunidades autónomas, franjas de edad o género.

En particular, en el caso de los salarios, se puede conocer también por actividad económica y por sector. En este ámbito el banco tiene en cuenta las nóminas registradas.

En consumo, a partir de los datos de pagos y reintegros con tarjetas de CaixaBank, permite diferenciar entre el que se realiza presencial, online y el agregado de ambos, clasificado por sector y regiones.

Para ver la evolución de la desigualdad, se tienen en cuenta los movimientos en cuenta y se podrá comparar con transferencias del sector público -subsidio por desempleo y otras rentas regionales- y sin ellas. La información se podrá desagregar por país de nacimiento, comunidad autónoma, además de género y edad.

En acceso a la vivienda, se combinan los precios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con los ingresos laborales registrados en CaixaBank. El portal ofrecerá la evolución de este indicador también por provincias.

En cuanto al turismo, se toman los pagos y reintegros realizados con tarjetas españolas y extranjeras o realizados en el extranjero con tarjetas del banco.

La siguiente actualización del portal, en los próximos días, ofrecerá información sobre el mes de octubre, anticipándose así a otros datos oficiales. La intención es ir ampliando los indicadores del portal.

Al ser preguntados sobre la congruencia de los datos que anticipará el banco en el portal con respecto a los que se publican de otros organismos, Fernández aseguró que han comprobado que son «coherentes» con la tendencia que se viene observando con los datos oficiales. «Es información que anticipa tendencias», afirmó.