CaixaBank y Fundación Montemadrid destinarán 15.500 euros a la atención de niños con cáncer

0
17

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

CaixaBank y Fundación Montemadrid entregarán 15.500 euros, a través de su ‘Convocatoria de Acción Social 2021’, a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) para cubrir los gastos generados por el diagnóstico oncológico de los menores.

Según informó Afanion, la ayuda contribuirá a la cofinanciación del proyecto ‘Atención a Familias de Menores con Cáncer en Situación de Vulnerabilidad Social’ a partir del cual esta asociación presta apoyo económico y atención educativa y psicosocial a los niños con cáncer y a sus familias.

Afanion ofrece ayudas económicas a familias con escasez de recursos para cubrir los gastos generados por el diagnóstico oncológico de sus hijos, distribuyéndose las mismas en tres tipos: por desplazamiento, extraordinarias y de emergencia social.

Hace dos años, los trabajadores sociales y los psicólogos de este colectivo detectaron que algunas familias ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad social previa al diagnóstico oncológico de sus hijos: familias monoparentales, familias inmigrantes con poco arraigo en el entorno o familias con un reparto de roles complejo.

Ante esta situación, se puso en marcha el programa de Apoyo Educativo Domiciliario con el que se atiende a menores con edades comprendidas entre los tres y 14 años. De este modo, Afanion contrata a profesores, con la especialidad correspondiente, que imparten clase a domicilio a los niños o jóvenes afectados por cáncer en aquellas asignaturas en las que presentan mayores dificultades, lo que permite paliar los efectos del absentismo escolar provocado por la adherencia a los tratamientos.

No obstante, Afanion proporciona este apoyo durante y después del tratamiento, siempre y cuando no lo asuman los equipos educativos hospitalarios y domiciliarios de la Consejería de Educación.

La iniciativa, que atiende a unas 150 familias y a 450 personas directa e indirectamente, se completa con los servicios de atención psicosocial que prestan los psicólogos y trabajadores sociales.