Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Capital Energy firma con 9 ayuntamientos nuevos Proyectos Territorios en la provincia de Soria

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Capital Energy ha suscrito con los ayuntamientos de las localidades sorianas de Velilla de los Ajos, Cañamaque, Viana de Duero, Soliedra y Morón de Almazán y las aragonesas Terrer, Bordalba, Bubierca y Ateca nueve nuevos convenios de colaboración ligados a su Proyecto Territorios y al desarrollo de varias de sus infraestructuras renovables en la provincia.

Según informó Capital Energy, esta iniciativa conjuga la aportación del grupo a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

En virtud de estos acuerdos, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Pedrecha, San Cristóbal, Hazapierna y Praderas Altas, de la línea de alta tensión (LAT) de 132 kilovoltios (kV) que unirá las subestaciones de Hazapierna y Medinaceli y de la LAT de 400 kV que conectará las subestaciones de Pedrecha y Terrer, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de los citados municipios.

En todos los casos, las iniciativas se enmarcarán en unas directrices concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

La colaboración entre los consistorios y el grupo de energías renovables se mantendrá en la fase de operación y mantenimiento de las citadas infraestructuras.

El parque eólico San Cristóbal se ubicará en las localidades sorianas de Nolay, Velilla de los Ajos, Bliecos y Serón de Nágima y contará con una potencia de 49,5 megavatios (MW). Esta instalación renovable será capaz de generar cerca de 170.000 megavatios hora (MWh) al año de electricidad limpia, el equivalente al consumo de más de 65.000 hogares, y de evitar, anualmente, la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2.

Pedrecha, situado en los términos municipales de Maján, Cañamaque, Serón de Nágima y Velilla de los Ajos, tendrá, igualmente, una capacidad de 49,5 MW, con la que podrá producir unos 160.000 MWh anuales, suficientes como para satisfacer el consumo de más de 60.000 hogares sorianos. También evitará anualmente la emisión a la atmósfera de casi 60.000 toneladas de CO2.

Hazapierna contará con una potencia de acceso de 49,5 MW. Este parque eólico, sito en Viana de Duero, Nepas y Coscurita, será capaz de suministrar cerca de 165.000 MWh al año y podrá cubrir las necesidades energéticas de aproximadamente 65.000 hogares, evitando además la emisión de unas 60.000 toneladas de CO2.

Por último, ubicado en los municipios de Viana de Duero, Nepas, Coscurita y Escobosa de Almazán, Praderas Altas tendrá una capacidad de 49,5 MW y podrá generar más de 160.000 MWh de energía limpia cada año. Este parque eólico evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 60.000 toneladas de CO2 y abastecerá a 63.000 hogares anualmente.

La construcción de estas instalaciones renovables supondrá la creación de más de 810 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y movilizará una inversión cercana a los 235 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, Pedrecha, San Cristóbal, Hazapierna y Praderas Altas darán empleo permanente a unos 22 profesionales de la zona y generarán más de 15 empleos indirectos.