Cáritas anima a marcar las dos equis de la declaración de la Renta

0
28

– El 35% de las personas dejan las casillas de fines sociales y de la Iglesia en blanco y no eligen el destino de esa parte de sus impuestos

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Cáritas invitó este jueves a los contribuyentes españoles a «ayudar X dos» en la declaración de la Renta y recordó que marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia y la de fines sociales no supone pagar más ni que se devuelva menos.

Son algunos de los datos que recordó la organización católica en una nota, en la que indicó que la pasada primavera, el 54% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11,5 millones de personas.

Además, subrayó que un 35% de las personas no eligen el destino de ese 0,7% de sus impuestos sobre la que pueden decidir y dejan en blanco su asignación. En 2021 se recaudaron más de 386 millones de euros, que irán destinados a proyectos sociales desarrollados por las ONG.

Sin embargo, todavía hay un 46% (10 millones de personas) que no lo hacen, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna (35%). Dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia.

«Existen dos perfiles básicos que no marcan ninguna de las dos casillas. Por un lado, está el público joven que está haciendo su primera o primeras declaraciones, y, por otro, un grupo importante de personas que no marcan ninguna o que marcan solo una al pensar que entre ellas se restan o que se pagan más impuestos», explicó Eduardo López, del equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española.

Con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2022 y con el objetivo de poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, Cáritas ha lanzado la campaña ‘No cuesta nada ayudar X dos’ para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.

«De esta manera, el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración», apuntó López.

«Marcando ambas casillas podemos apoyar a cientos de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, y, al mismo tiempo, la importante labor pastoral y litúrgica que lleva a cabo la Iglesia católica en España», añadió.