Amazon, Google y Mercadona son las empresas preferidas de los universitarios españoles para trabajar en España

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– El Grupo Social ONCE es líder en el sector de ONG, Fundaciones y Asociaciones

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Amazon, Google y Mercadona son las mejores empresas para trabajar en España para los universitarios de este país. Completan el ‘top ten’ de preferencias Apple, Inditex, Netflix, Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA. El Grupo Social ONCE es líder en el sector de ONG, Fundaciones y Asociaciones.

Así se desprende de la 5ª Edición de Merco Talento Universitario, presentada este miércoles por Merco y Recruiting Erasmus y que recoge las 100 mejores empresas para trabajar en 2021-2022 según la valoración de los universitarios.

Además, en el ranking sectorial, destacan en las primeras posiciones las siguientes compañías: Garrigues (Abogados), Nestlé (Alimentación), Mapfre (Aseguradoras), Sanitas (Asistencia Sanitaria), Deloitte (Auditoría), Mercedes-Benz (Automoción), Santander (Bancario), Coca-Cola (Bebidas), Indra (Consultoría), Decathlon (Distribución Especializada), Amazon (Distribución Generalista), Inditex (Distribución Moda), Ikea (Distribución y Equipamiento para el Hogar), L’Oréal (Droguería y Perfumería), Apple (Electrónica Consumo / Hogar), Iberdrola (Energía, Gas y Agua), Adecco (ETT y Servicio RRHH), Bayer (Farmacéutico) y JP Morgan Chase (Financiero).

También ESIC (Formación), Meliá Hotels International (Hostelería y Turismo), Airbus Group (Industrial), Microsoft (Informática y Software), Acciona (Infraestructuras, Servicios y Construcción), Grupo Planeta (Medios de Comunicación), Cabify (Movilidad, Servicios y Tecnología), Netflix (Ocio y Entretenimiento), Grupo Social ONCE (ONG, Fundaciones y Asociaciones), Google (Servicios de Internet), Siemens (Tecnológico / Industrial), Telefónica (Telecomunicaciones), Correos (Transporte de Mercancías) y Renfe (Transporte de Viajeros).

El estudio también refleja que los estudiantes de Arte y humanidades eligen a Netflix como la mejor empresa para trabajar, mientras Google es la mejor valorada por los de Ciencias e Ingeniería y arquitectura. Mercadona lo es para los de Ciencias de la salud y Formación Profesional y Amazon para los de Ciencias sociales y jurídicas.

Respecto a los criterios de elección de la universidad, los estudiantes las escogen por sus características (57,9%), su reputación/prescripción (32,5%) y las acciones de marketing (9,6%). En esta edición, el nivel de satisfacción global de los universitarios con la universidad disminuye y se sitúa en 7,19 frente al 7,49 de 2020, siendo el asesoramiento laboral el servicio peor valorado (5,20).

Una vez finalizada la universidad, un 36% de los encuestados tiene la intención de realizar un posgrado, frente al 33%, que piensa que no, y un 32% no lo tiene claro. Entre las materias de preferencia, se encuentran Administración y Dirección de Empresas (13%), Derecho (7%) y Marketing e Investigación de Mercado (6%).

BÚSQUEDA DE EMPLEO

Los principales canales de información a los que recurren los estudiantes para buscar trabajo son los buscadores y las páginas web de empleo (17%), las redes sociales (14%) y los anuncios de ofertas de empleo (13%). Por el contrario, los canales menos utilizados en este sentido son la publicidad en televisión (1%), la publicidad en publicaciones periódicas (1%), en prensa impresa (1%) y en folletos de reclutamiento (1%).

Según este estudio, los universitarios prefieren trabajar en una gran compañía multinacional (independientemente de si es española o extrajera), en puestos que exijan viajar pero con residencia en España; y que ofrezcan estabilidad, frente a los que prometen desarrollo profesional aunque son más inseguros. Y ven adecuado percibir un salario medio de 1.494 euros netos mensuales nada más incorporarse al merco de trabajo. Esto supone 28 euros más que en 2020.

En cuanto a los factores más importantes a la hora de elegir una empresa como lugar para trabajar son: la calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo…) y una buena retribución y beneficios, ambos con un 20%; y un buen ambiente de trabajo (16%). En el lado opuesto, que la empresa sirva de trampolín para otros trabajos (2%) y que la empresa tenga buena reputación (2%).

Los estudiantes de ciencias sociales se sienten atraídos por aquellas empresas que ofrecen formación y desarrollo profesional, así como buena retribución y beneficios; los de artes y humanidades se inclinan, en su mayoría, por empresas que fomentan valores y buena reputación; los de ciencias de la salud apuestan, sin embargo, por las que ofrecen buen ambiente laboral; y, finalmente, tanto los de ciencias como los de ingeniería y arquitectura coinciden en decantarse por compañías que permiten formarse y desarrollarse profesionalmente.