CEOE advierte de la «notable moderación del crecimiento de la economía» y no ve «margen para el optimismo en próximos meses»

0
32

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este viernes de «la notable moderación del crecimiento de la economía española» y alertó de que no hay «margen para el optimismo en próximos meses».

«El encarecimiento de las condiciones de financiación, la alta inflación, los cuellos de botella (aunque se van corrigiendo) y las consecuencias de la crisis energética en Europa no dejan margen para el optimismo en próximos meses, por lo que se anticipa una continuidad en el proceso de desaceleración de la economía española», aseguró la patronal tras la publicación del dato de Producto Interior Bruto (PIB) por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este pone de relieve que la economía española moderó su crecimiento en el tercer trimestre hasta el 0,2%. Para la CEOE, el menor dinamismo de la actividad en el tercer trimestre obedece al comportamiento de la demanda externa, sobre todo de las exportaciones.

Dentro de los componentes de la demanda interna, destacó el «buen comportamiento» del consumo, pese a haber alcanzado máximos de inflación, y la inversión en bienes de equipo. Además, puso en valor el aumento de las existencias respecto al trimestre anterior, lo que para la patronal «podría venir explicado por el efecto precaución, al acumular determinados bienes para afrontar las posibles dificultades del suministro de cara al invierno».

Asimismo, resaltó que el deflactor del PIB se sitúa en el 3,7%, muy por debajo de las tasas registradas por el IPC que se utilizan como referencia de precios de la economía (se ha publicado el dato de avance del IPC de octubre y ha sido un 7,3%, mostrando cierta moderación en los precios). Esta discrepancia entre ambas variables indica que la mayor parte de la inflación es importada.

En su opinión, «el punto más positivo del PIB del tercer trimestre es el mantenimiento del ritmo de avance del consumo privado (1,1% en tasa trimestral), a pesar de la inflación tan alta registrada este trimestre».

Por otro lado, advirtió de que la inversión se desacelera «significativamente», debido al deterioro de su componente de construcción, que retrocede un –0,1% intertrimestral, mientras que la inversión en bienes de equipo registra un avance positivo gracias al mejor comportamiento de los bienes de equipo.