Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, Linkedln, Microsoft y Universia se unen para mejorar la empleabilidad en España

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Fundación Telefónica, KPMG, Linkedln, Microsoft y Universia han suscrito un acuerdo para mejorar la empleabilidad de los profesionales y la gestión del talento en España en el contexto actual.

En concreto, a través de la iniciativa ‘Nodo Talento’, esta alianza busca poner en marcha medidas que ayuden a desarrollar el talento del futuro, reducir el gap entre los perfiles actuales y los que realmente necesitan las organizaciones e impulsar la competitividad del tejido empresarial, según informaron estas organizaciones en un comunicado este martes.

Explicaron que el talento se ha convertido en «un reto para nuestro país» por su alto desempleo. En España, casi una de cada tres personas menores de 25 años no trabaja. Según los datos del INE, la tasa de paro juvenil se situó así en el 27,94% en el segundo trimestre de este año, lo que pone de manifiesto las dificultades que tienen los jóvenes para incorporarse al mundo laboral y su vulnerabilidad ante posibles dificultades macroeconómicas. A ello hay que sumar que, en paralelo, el tejido empresarial español reconoce no encontrar en muchas ocasiones los perfiles profesionales que necesita.

El proyecto nace con las iniciativas ‘Event in a Box’ y ‘Analítica del Talento’, y se sumará en España al proyecto europeo ‘Reskilling for Employment’. Además, ‘Nodo Talento’, tiene como vocación incorporar más acciones y esfuerzos de manera coordinada e integral entre diferentes empresas y organismos para tener un impacto real en la sociedad.

En concreto, el compromiso de esta iniciativa se centra en impulsar el talento y mejorar el acceso al empleo de personas desempleadas o en riesgo de exclusión a través de la formación y el desarrollo de nuevas capacidades, fomentar el aprendizaje y despertar nuevas vocaciones y analizar el gap actual y futuro entre la oferta y la demanda laboral, así como proponer recomendaciones y acciones para corregirlo.

Esta alianza empresarial contempla una presidencia anual que será rotatoria y cuyo primer año ostentará el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, tal y como se acordó entre los socios de Nodo Talento con motivo de la reunión celebrada para la firma del mencionado acuerdo y que contó con la participación de representantes del resto de socios de esta iniciativa.

Cano señaló que «nuestra responsabilidad como sociedad se debe centrar en la gestión competitiva del talento para impulsar un sistema educativo justo, equitativo y diverso que apoye el desarrollo de competencias y aptitudes que el mercado laboral necesita. En concreto, ‘Nodo Talento’ aborda desde diferentes ópticas e iniciativas los aspectos fundamentales del reto compartido para reducir la brecha del talento».