Cepsa considera que la construcción del Midcat merece «una negociación europea»

0
18

– Destaca que España puede ser «la Arabia Saudí del hidrógeno»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, consideró este miércoles que la construcción del gaseoducto MidCat, el tercero entre España y Francia, «es clave» y defendió, ante la negativa de Macron que «es una negociación europea».

«Hoy en día hay muchas negociaciones sobre la mesa europea y, concretamente, este gaseoducto es para España, para Alemania y Holanda un asunto de vital importancia», afirmó Wetselaar en su intervención en el VII Foro de Energía de ‘El Economista’.

En esta línea, añadió que «para que en el largo plazo España sea exportador de energía, necesitamos un gaseoducto para transportar hidrógeno verde a Alemania, Holanda y el norte de Europa. Por tanto, la pregunta clave no es si vamos a tener el gaseoducto o no, la pregunta es si vamos a crear las condiciones para tenerlo en esta década o ya en la siguiente».

Además, destacó que «creemos que España tiene una oportunidad histórica de ser líder en la transición energética en Europa».»Un líder de producción no sólo de energía renovable, sino también de hidrógeno verde», indicó.

Para ello, según Wetselaar, además de necesitar fondos europeos y subsidios de financiación, «la clave es tener una regulación que agilice el desarrollo de estos proyectos».

En este sentido lamentó que España está por detrás de otros países europeos. «No obstante, podemos revertirlo. Si conseguimos ser líderes de hidrógeno verde en Europa, España va a ser un exportador de energía por primera vez en su historia y además puede ser una oportunidad de reindustrializarse, al atraer industrias que necesitan de hidrógeno verde accesible», prosiguió.

Para ello, pidió «cuidar a los inversores en infraestructuras críticas de energía en España» y advirtió de que «no es el momento de perder la confianza de nuestros inversores, ni de dañar la capacidad de inversión de las compañías o la competitividad de estas empresas en España».

Por último, concluyó que «la oportunidad es evolucionar para ser la Arabia Saudí del hidrógeno verde. Ese es el tamaño que tiene la oportunidad».