Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iberdrola y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético firman un acuerdo para desarrollar proyectos de I+D

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Iberdrola y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Extremadura (Ciaae) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar y colaborar conjuntamente en estudios e iniciativas relacionadas con el almacenamiento de energía de manera global, incluyendo, entre otros, proyectos de I+D, estudios regulatorios, proyectos de demostración o actividades de formación.

Según informó Iberdrola, el almacenamiento energético será clave para abordar el reto de la transición energética y se convertirá en un elemento esencial en el sistema energético del futuro; permite mejorar la calidad del suministro eléctrico e integrar y aprovechar las energías renovables, así como la electrificación del transporte.

Este centro de investigación hispano-portugués con sede en Cáceres y de reciente creación está llamado a convertirse en un centro de referencia global en todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, combinando la investigación básica apoyada por el Sector Público, el desarrollo tecnológico impulsado por la colaboración público-privada y la innovación empresarial.

El acuerdo responde al interés de Iberdrola por buscar soluciones para lograr una mayor autosuficiencia energética y menos emisiones invirtiendo en renovables, redes, almacenamiento e hidrógeno verde y apoyándose en centros tecnológicos punteros en las regiones donde está presente.

Fruto de este acuerdo ya se están llevando a cabo los primeros estudios conjuntos, entre ellos un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica. Este estudio se enmarca en la alianza de Iberdrola, FCC Ámbito y Glencore para el desarrollo de una planta de reciclaje de baterías en España, anunciado este mismo mes.