Cómo un ERP Industrial puede ayudar a tu negocio

0
35

Un ERP (Enterprise Rresource Plaining) es un software de gestión empresarial que puede aportar enormes beneficios a las compañías que se dediden a usarlos. En efecto, ya ha ayudado a muchas empresas en hacer de varios de los sectores involucrados en su productividad partes mucho más eficaces y proactivas en sus negocios. Por ello, a continuación queremos hablarte de algunos de los beneficios que puede aportar una ERP a tu empresa de forma directa con su implantación.

Con un ERP podemos sistematizar, organizar, mejorar y coordinar diferentes aspectos involucrados en la producción de un negocio. Dichos aspectos tienen que ver de hecho con todas las tareas que debe realizar un negocio como la distribución, recursos humanos, cadena de producción, almacenamiento, contabilidad, etc. Hay que decir que en un ERP todas las variables gestionadas tienen que ver con la propia producción de la empresa  y no con todas las que quedan fuera de ellas como los clientes, ventas, proveedores, etc. Podrás saber más en esta guía para calcular tus costes de producir en la empresa. Así, podríamos decir que un ERP es una herramienta para la gestión y optimización de la propia actividad empresarial dentro de su propio seno.

En el caso de los ERP hay que decir que disponen una ventaja que les hace una herramienta de grandes posibilidades: pueden diseñarse específicamente para un sector o una empresa concreta. Sin embargo, en el caso de la mayoría de empresas se emplean ERP modulares: ERP construidos por módulos que nos permiten construir uno según nuestras necesidades o preferencias.

Ventajas de un ERP

Un ERP es una herramienta de grandes posibilidades que puede ayudarnos a mejorar el estadoy  funcionamiento de nuestro negocio y cuyas ventajas os presentamos a continuación.

1.- Automatizar procesos

Un ERP nos permite conectar varios dispositivos involucrados con la producción y con ello mantener un control sobre todas las variables de forma automatizada. Este es un punto importante que nos ofrece un ERP y que lo convierte en una herramienta propia de la era digital que tiene enormes rendimientos respecto a la época analógica. En ella, normalmente eran diferentes operarios los que suministraban diferentes datos sobre los procesos productivos tras ir apuntándolos manualmente. Un ERP nos permite contar con toda esa información directamente automatizada. Es por ello por lo que se considera a los ERP como pieza fundamental de lo que se ha venido a llamar Revolución Industrial 4.0.

2.- Información centralizada

Igualmente, un ERP nos permite centralizar la información en un solo dispositivo que funciona como centralita. En él tendremos toda la información que haya recopilado y que nos ayudará de hecho a poder obtener en un solo vistazo un panorama completo de los diferentes sectores de nuestra compañía. Eso hace que los ERP sean también una excelente herramienta para la toma de decisiones. En efecto, al contar con esa información disponemos de una buena base para poder tomar decisiones adecuadas y lo más ajustadas posibles respecto al estado de la compañía. Igualmente, esas decisiones pueden tener mayor amplitud y menor riesgo gracias al implemento de calidad.

3.- Información en tiempo real

Los ERP son herramientas digitales que trasvasan toda la información en tiempo real. Con ello es posible saber la información de los diferentes sectores productivos en el mismo presente para poder tomar decisiones que, además de ser mejores, pueden ser más rápidas.

4.- Se ahorra en costes y tiempo

Naturalmente, un ERP nos permite ahorrar mucho tiempo y con ello costes gracias a las facilidades que nos da a la hora de obtener información sobre el estado de nuestra empresa y sus diferentes sectores implicados.

5.- Aumento de coordinación

Un ERP permite mejorar la coordinación que existe entre los diferentes departamentos y, al mismo tiempo, mejorar cada uno de ellos gracias a que facilita enormemente la capacidad para detectar fallos en ellos. De esa forma, puede suministrar información que puede emplearse para mantenerlos más y mejor coordinados y con ello aumentar complementariamente el rendimiento de nuestra compañía.

¿Qué empresas necesitan un ERP?

La pregunta de qué empresas necesitan un ERP podría compararse con la pregunta: ¿qué empresa quiere ser más eficiente?. Es por ello que la respuesta a dicha pregunta es simplemente que todas las empresas necesitan un ERP siempre que quieran disponer de una herramienta que les permita automatizar, organizar y sistematizar información sobre los planos productivos para tomar mejores decisiones y conocer su rendiminento.

Es por ello precisamente por lo que existe una gran variedad de ERP en función del sector empresarial y también del precio. Un ERP es como un elemento que puede construirse por piezas y en el que puede darse resultado al modelo que específicamente necesita nuestra compañía. Por ello está indicado para cualquier empresa independientemente de su tamaño y su actividad y por ello, como hemos dicho, los ERP son la fórmula que está protagonizando la llamada Revolución Industrial 4.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here