Equiparar el tamaño medio de la empresa española a la media europea permitiría crear 1,2 millones de empleos, según Cepyme

0
75

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La promoción de la empresa española para que tenga el «mismo tamaño» que la media de la Unión Europea permitiría crear cerca 1,2 millones de empleos, aumentaría el PIB un 5,2% y elevaría las exportaciones totales un 5,2%, según el informe sobre Crecimiento Empresarial presentado por Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Es una de las principales conclusiones del informe, en cuya presentación el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; y la presidenta de Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Fepime), María Helena de Felipe, anunciaron una «alianza estratégica permanente para potenciar el tamaño de las pymes españolas».

Los empresarios señalaron que las pymes «no pueden soportar una subida generalizada de salarios en un momento de caída en picado de su productividad», ya que son «las que tienen productividades más bajas y han soportado fuertes aumentos de costes de suministros, energía, cotizaciones e impuestos».

«A mayor tamaño, mayor productividad», explicó Cuerva, quien añadió que «las empresas de más tamaño tienen mayor músculo financiero, exportan más, pueden invertir más en mejoras y dedican más recursos a innovación, lo que les lleva a tener una productividad mayor».

Por su parte, Sánchez Llibre destacó que el crecimiento de las empresas «ha sido siempre un objetivo estratégico» e incidió en que su objetivo «es más ambicioso» pues plantean acercarse «al tamaño empresarial medio de Alemania, un eje básico para la competitividad y crecimiento económico de este país. En este sentido, recientemente, planteé el compromiso de duplicar el tamaño de las empresas de más de 50 trabajadores de cara al 2030″.

Asimismo, equipar el tamaño empresarial en España al de la media europea también elevaría las ventas de las compañías en 246.000 millones de euros de manera agregada, expandiría la masa salarial en 29.000 millones de euros e incrementaría la recaudación de impuestos en cerca de 20.000 millones sin tener que elevar los impuestos, según datos del informe.

Para lograr que las empresas crezcan «según sus necesidades y que no traten de esquivar estas barreras como sucede actualmente», Cepyme propone que el «cumplimiento de las obligaciones no tenga carácter inmediato con la ampliación de un trabajador en la plantilla, sino que entren en vigor cuando hayan consolidado su crecimiento, es decir, tras cuatro años de aumentar y mantener su tamaño».

Según la patronal, esta flexibilidad «facilitará a la empresa su estabilidad para asumir las nuevas cargas y asegurar su tamaño». Cepyme insistió en que actualmente las empresas «tratan de esquivar el escalón principalmente de los 50 trabajadores, así se puede observar en las estadísticas de tamaño empresarial, ya que las cargas que asumen por ampliar su plantilla en solo un trabajador desalienta dicha ampliación».

POR DEBAJO DE LA UE

El informe subraya que, en lo que respecta al volumen de negocio, una empresa española media factura anualmente 1,1 millones de euros mientras que una empresa europea factura en promedio 1,4 millones, un 32% más. Así, las ventas por empresa en Alemania e Irlanda triplican las de una firma media española.

Además, las empresas con menos de 10 trabajadores tienen en España una participación «muy elevada» en la generación de valor añadido y en el empleo, ya que, si en el conjunto de la Unión Europea las microempresas aportan el 18,6% del valor añadido, en España esa participación es de casi el 22%.

Sin embargo, el informe alerta de que, como la productividad de las empresas más pequeñas es «baja» por culpa de «los obstáculos que se encuentran para crecer», la competitividad del conjunto de la economía «también se resiente».