El aporte de las personas altamente sensibles a la sociedad y empresa, una soft-skill imprescindible en la nueva realidad

0
23

Se estima que entre un 15% y un 20% de las personas en el mundo son Personas Altamente Sensibles.

Pero, ¿Qué es una Persona Altamente Sensible? Es un conjunto de individuos identificados con una mayor sensibilidad emocional y mayor reactividad en el sistema nervioso central.

Por desgracia, en la sociedad muchas veces el significado de una persona sensible es símbolo de debilidad, aunque la realidad es muy diferente. Se ha demostrado que son personas que, tanto a nivel social como corporativo, marcan la diferencia y son capaces de aportar mucho en la consecución de los logros.

Para conocer los considerados pilares característicos que permiten saber si se es o no una persona PAS, término que fue acuñado por la Dra. Elaine Aron al realizar un estudio sobre la receptividad sensorial, hay que acudir a su libro “El don de la sensibilidad”.

Se dice que son cuatro: profundidad del procesamiento, gran emocionalidad y empatía, sensibilidad hacia las sutilezas -olores, sabores- y sobresaturación.

El mundo PAS en España

En España existen diversas entidades y asociaciones que se encargan de difundir y dar a conocer este peculiar rasgo.

Una de ellas es Orignia, un proyecto reciente creado por Joan Candini junto con Roser Farré en 2019.

Por un lado, Joan, después de más de 10 años en cargos de responsabilidad en multinacionales, pone a disposición su espacio y conocimientos para las personas altamente sensibles a través de su proyecto.

Por otro lado, Roser, se encarga del acompañamiento de las PAS como terapeuta multidisciplinar con una dilatada trayectoria.

“Orignia nace cuando en el 2016 me diagnostican fibromialgia y fatiga crónica, una enfermedad determinada como incurable. Desde el aprendizaje que comporta el descubrirse PAS, y junto con otras disciplinas, es como logré minimizar el impacto de la enfermedad y convertirla en una fortaleza, hasta día de hoy. La misión de Orignia es parecida a mi proceso: inspirar conciencia creando el empoderamiento mental, físico y espiritual, por medio de procesos individuales de crecimiento, talleres grupales enfocados a las Personas Altamente Sensibles para encontrar una nueva forma de entender la vida adaptada a sus fortalezas y capacidades, para que puedan crecer personalmente” explica Joan

El proyecto, además, también nació con vocación de acompañar a las empresas que quieren recorrer un camino hacia la conexión con el valor que aportan a la Sociedad. Es así como surgió la consultoría, en la búsqueda de potenciar y empoderar a Colaboradores PAS que pueden aportar una mayor humanidad a la propia empresa internamente y hacia sus clientes.

“El nivel de escucha, de trabajo en equipo y de detección de riesgos futuros son solo algunas de las características innatas de los trabajadores PAS. Detectándolos a nivel corporativo se puede sentir un mejor ambiente emocional tanto en el lugar como del resto del equipo, un valor que las empresas están empezando a potenciar por las posibilidades que ofrece” explica Roser.

El perfil PAS durante el confinamiento y los proyectos para 2021

Este último periodo ha impactado de una manera considerable a la comunidad PAS. Por un lado, ha supuesto la liberación de sentirse fuera de la saturación social del día a día, pero también lo contrario, un fuerte estrés por estar encerrados sin poder disfrutar y aportar socialmente.

En este escenario, Candini y los especialistas que completan el proyecto Orignia, están creando una nueva herramienta que permitirá compartir los conocimientos adquiridos a través de la Agenda Orignia 2021 “Despierta tu autenticidad”, que enfoca todo el contenido del proceso hacia el crecimiento personal.

“En octubre se lanzará una campaña en Verkami para que quienes estén interesados puedan ser partícipes en la creación del proceso, con grandes recompensas. El objetivo es llegar a los 6000€ para crear 300 agendas. Además, entre otras recompensas, quienes actúen como mecenas podrán disfrutar de talleres online mensuales a precio reducido” explican.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here