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Competencia pide compensar a los operadores ferroviarios de mercancías por los sobrecostes derivados de obras en la vía

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) instó este jueves al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a mejorar las compensaciones a los operadores ferroviarios de mercancías por los costes que les ocasionan las obras en la vía, así como que las ayudas planteadas afecten a toda la infraestructura española de vías férreas.

Así se recoge en el informe sobre el Proyecto de Orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas por perturbaciones extraordinarias de tráfico en el transporte ferroviario de mercancías con una serie de propuestas de mejora. El objetivo de esta norma es compensar a los operadores ferroviarios de mercancías por los costes que les ocasionan las obras en la vía, que, entre otros efectos adversos, generan sobrecostes monetarios y materiales por las perturbaciones del tráfico.

Tras estudiar el texto, la CNMC advirtió de que es «necesario» evitar que estas compensaciones «alteren el funcionamiento eficiente de los mercados», así como prevenir que «introduzcan distorsiones que perjudiquen la libre competencia y el interés económico general». El regulador subrayó que solo así serán efectivas y constituirán «una forma muy relevante de intervención pública en la economía».

En este sentido, apuntó que «las ayudas planteadas no afectan a toda la infraestructura española de vías férreas, sino a la Red Ferroviaria de Interés General, es decir, la parte de la red ferroviaria que es de interés estatal para satisfacer la demanda de transporte».

«La CNMC recuerda que las ayudas públicas no deben desincentivar a los operadores ferroviarios ni al administrador de las infraestructuras ferroviarias (Adif) para que desarrollen comportamientos eficientes. Por ello, insiste en que el sistema de ayudas apoye los esfuerzos de Adif para minimizar las perturbaciones en los tráficos ferroviarios y mejorar la planificación de las incidencias comunicándolas de forma temprana a los operadores ferroviarios», señala en primer lugar.

En paralelo, el texto aboga por ampliar el ámbito de aplicación de las ayudas, «incluyendo nuevos supuestos que, por su analogía, se entiende que deberían ser subvencionables: por ejemplo, haber sufrido retrasos al realizar el itinerario». Además, propone modificar los requisitos de los beneficiarios de las ayudas, «pues solamente contemplan a los operadores establecidos en la Unión Europea, sin tener en cuenta a otros operadores que se podrían ver igualmente afectados».

Asimismo, la CNMC apuesta por agilizar los procesos y realizar ciertos ajustes referidos a la documentación que debe presentarse y los plazos para ello, y recuerda que las empresas ferroviarias podrán solicitar las ayudas incluso si ya han interpuesto una reclamación patrimonial. Además, propone incluir la cuantía máxima que se concede en cada convocatoria y prever mecanismos de actualización de los costes.

Por último, la CNMC recordó que la cuota modal del transporte de mercancías en España está «entre las más reducidas de la Unión Europea». Por ello, destacó que el Ministerio de Transportes tenga como objetivo aumentarla hasta el 10% en 2030.