Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Concluye el plazo para que las empresas de entre 50 y 100 empleados registren su plan de igualdad

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El plazo legal para que las empresas de entre 50 y 100 empleados en toda España aprueben y registren ante la autoridad laboral un plan de igualdad concluirá este lunes y, de no hacerlo, podrían enfrentarse a una infracción grave que podría ser sancionada con hasta 7.500 euros o muy grave, con 187.500 euros.

El Gobierno, con la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, estableció, entre otras medidas, la obligatoriedad de que las empresas de más de 150 trabajadores contaran con un plan de igualdad el 7 de marzo de 2020; las de más de 100 trabajadores, el 7 de marzo de 2021, y las de 50 a 100, la misma fecha de este año 2022.

Los planes de igualdad deben contar con una comisión formada a partes iguales por representantes de la empresa y de los trabajadores que, además, puedan evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en la hoja de ruta.

Estos planes deben acometer medidas para que no exista ningún tipo de discriminación o barrera entre mujeres y hombres en los procesos de selección, ascenso, brecha salarial, etc. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial se situó en 2019 en el 19,5%.

SANCIONES IMPUESTAS

A lo largo del año 2021, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha llevado a cabo más de 2.200 actuaciones sobre planes de igualdad en las que se han registrado 163 infracciones.

El importe de dichas sanciones suma 324.771 euros y afectaron a 36.633 personas trabajadoras, según los datos de la Inspección de Trabajo.

Desde el Ministerio de Trabajo destacan que la importancia que tiene esta materia para la Inspección se pone de relieve en el incremento de la planificación para el año 2022. Si con carácter general, en el programa de igualdad, la planificación se ha incrementado un 20,3% respecto a la de 2021, en materia de medidas y planes de igualdad el incremento alcanza el 44,6%.

«También es conveniente reforzar y reconocer la labor de los sindicatos, imprescindibles para que los planes de Igualdad sean un éxito, y emplazar a las empresas a llevarlos a cabo en tiempo y forma», añaden desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz.