Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 30% del empleo creado en lo que va de año es gracias a los extranjeros, según Funcas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) destacó este martes que en septiembre se mantuvo el «empuje» de la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores extranjeros, que suponen en torno al 30% del empleo creado en lo que va de año.

Así lo manifestó Funcas después de que se publicaran los datos de afiliación y paro correspondientes al mes de septiembre, que reflejan que en septiembre se produjo un incremento de casi 12.000 cotizantes extranjeros y 137.000 desde enero, en términos desestacionalizados.

Más allá de los extranjeros, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 18.296, equivalente a un aumento en torno a 13.000 una vez corregida la estacionalidad. «Se confirma por tanto la tendencia a la desaceleración en relación con la primera parte del año», según Funcas.

La afiliación aumentó en todos los sectores (en términos desestacionalizados) salvo en la agricultura, sector que registró un fuerte descenso. Destaca también la aceleración de la creación de empleo en los servicios, como consecuencia de una destrucción de empleo en la hostelería menor de lo habitual en un mes de septiembre y de un fuerte incremento en la afiliación en educación superior, por encima de lo que es usual en esta época del año.

Asimismo, Funcas explicó que el empleo industrial se moderó tras el empuje del mes anterior, y en la construcción el comportamiento fue similar, si bien este sector muestra una elevada volatilidad en lo que llevamos de año.

El número de afiliados con contrato temporal representó un 13,4% del total, sin grandes cambios desde el inicio del año, y casi la mitad de los valores anteriores a la reforma laboral.

PARO

Por otro lado, Funcas subrayó que el número de desempleados registrados en septiembre aumentó en 19.768, un incremento algo inferior al habitual en dicho mes. El número de demandantes de empleo ocupados, dentro de los cuales se encuentran los trabajadores con contrato fijo discontinuo, se redujo en 100.000.

«El número de contratos registrados sigue en registros muy bajos. Como viene ocurriendo desde meses previos, la cifra de septiembre fue la más baja de dicho mes desde 2013. El porcentaje que los fijos suponen sobre el total se mantiene estable en torno al 45% en cifras desestacionalizadas», detalló Funcas.

Por último, señaló que el número de beneficiarios de prestaciones aumentó en agosto un 1,1% en relación con el año anterior, y el gasto en prestaciones por desempleo hasta dicho mes fue un 6,2% superior al mismo periodo de 2022. La tasa de cobertura se ha situado todo el año en torno al 68%, por encima del 62% de media del año previo.