Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Albares afirma que la Comisión Europea considera que la decisión de Argelia viola el acuerdo de asociación con la Unión Europea

– Sobre la repercusión de la decisión argelina en el flujo y el precio del gas, Albares dice que «no hay que adelantar escenarios»

– Califica de «una enorme deslealtad y una enorme irresponsabilidad» la actitud del Partido Popular ante la crisis

MADRID/BRUSELAS, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes, tras reunirse con el comisario responsable de política comercial de la UE que «la medida unilateral anunciada ayer por Argelia viola el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y ese país».

Así lo manifestó tras un encuentro en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, y con miembros del Servicio Exterior de los 27. En declaraciones a los medios, Albares dijo que habían analizado «el alcance de la medida unilateral de Argelia hacia las relaciones comerciales y económicas con España».

El jefe de la Cancillería advirtió de que, «evidentemente, la política comercial es una política comunitaria en el que todas las competencias las tiene la Comisión Europea», y añadió que los interlocutores coincidieron en que «la medida unilateral anunciada ayer por Argelia viola el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y ese país» y, por lo tanto, «aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, afecta a las relaciones comerciales y económicas de Argelia con la Unión Europea», apostilló.

El titular de Exteriores, que modificó su agenda y no viajó a Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas a invitación de Estados Unidos, dijo que ha podido «constatar el rechazo de la Unión Europea, de la Comisión, de las instituciones europeas a esta medida unilateral de Argelia, que por supuesto es nuestro rechazo también».

José Manuel Albares subrayó que en la reunión «hemos estado de acuerdo en que lo que queremos, y claramente lo que quiere el Gobierno de España, es que rápidamente se vuelva al diálogo, a la amistad que tiene el pueblo de España con el pueblo argelino». E igualmente, agregó, «que se vuelva a unas relaciones comerciales y económicas normales entre España y Argelia, entre la Unión Europea y Argelia».

El responsable de la diplomacia recalcó que el Gobierno de España «lo que desea es tener exactamente las mismas relaciones con Argelia que con todos sus vecinos», unas relaciones «basadas en la amistad, pero también basadas en el respeto mutuo, en la igualdad soberana de los Estados, en la no injerencia en los asuntos internos».

En la misma línea subrayó que «somos pueblos amigos, pero también somos pueblos libres y soberanos». Albares señaló el consenso con las instituciones europeas «en que haremos una firme defensa de nuestras empresas y de los intereses de España, que son también las empresas europeas y los intereses de la Unión Europea».

NINGUNA PROVOCACIÓN

El titular de Exteriores destacó que «hoy no estamos hablando de algo que haya hecho el Gobierno de España, estamos hablando de una decisión que ha tomado el Gobierno de Argelia», sin que el Ejecutivo español «haya tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia», ni haya dicho «una sola palabra para producir ninguna escalada».

El ministro recordó que «la relación comercial entre la Unión Europea y Argelia se rige por un acuerdo de asociación que tiene unos artículos en los párrafos muy claros», y avanzó que la Comisión Europea «tiene herramientas e instrumentos para poder hacer frente a cualquier tipo de situación», pese a que, afirmó, lo que se plantea «es una vuelta rápida al diálogo, a relaciones de amistad y a unas relaciones comerciales y económicas normales».

Sobre la repercusión de la decisión argelina en el flujo y el precio del gas, Albares dijo que «no hay que adelantar escenarios», y añadió que «las relaciones gasísticas son relaciones comerciales y en estos momentos de la información que nos llega de las propias empresas el suministro está ocurriendo con normalidad».

«DESLEALTAD DEL PP»

Por otra parte, acerca de la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por el Partido Popular, el ministro declaró que «hay momentos en que somos Gobierno y oposición, pero hay momentos en que tenemos que ser España». Y en la actual tesitura, añadió, «tenemos que ser España y todo lo que no sea eso me parece una enorme deslealtad y una enorme irresponsabilidad».

Albares abundó en la idea y se preguntó «cómo es posible venir hoy aquí a Bruselas para analizar una decisión unilateral de Argelia, un Gobierno tercero» y que «la Comisión Europea, las instituciones europeas, la Unión Europea, tengan un análisis de manera automática exactamente igual al que tiene el Gobierno de España, y la oposición parezca tener otro análisis».

«Solo lo puedo juzgar desde la deslealtad y la irresponsabilidad con España», insistió el jefe de la Cancillería, que consideró que «ese debate tiene que darse dentro de España, no a través de terceros o apoyando a terceros», y manifestó «estar perplejo» por el hecho de que el Partido Popular pida «la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar una decisión unilateral de un tercer Estado».