El 54% de la población utiliza Internet para informarse sobre temas de su salud, según una encuesta

0
41

– La Semana del Autocuidado comienza este lunes

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Más del 54% de la población consulta habitualmente en Internet temas relacionados con su salud y el 57%, dispone de algún dispositivo digital relativo a salud.

Así se desprende de los resultados de la encuesta de la VI Semana del Autocuidado, realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en la que han participado un millar de personas.

Las cuestiones más buscadas en Internet relacionadas con la salud son síntomas y molestias; además, las mujeres emplean, en términos generales, más aplicaciones móviles relacionadas con la salud que los hombres.

La SemFYC reanuda la Semana del Autocuidado analizando el uso de las tecnologías de la información por parte de los pacientes, dado que es uno de los grandes cambios que se está percibiendo en la consulta sanitaria y ya forma parte del «día a día».

La presidenta de la semFYC, Remedios Martín, explicó que los médicos de familia ven pacientes que «proactivamente exponen en consulta los registros de salud tomados mediante relojes inteligentes, hasta personas a las que les sugieres que un contador de pasos como medida de apoyo a la indicación de medidas contra el sedentarismo».

Los temas más frecuentes que se buscan en dispositivos electrónicos son síntomas y molestias (cerca del 72%), acceso a servicios de salud (57,1%), diagnóstico (55%) y medicamentos recetados (60%) o estilo de vida (63%).

La búsqueda de este tipo de información se centra mayoritariamente en páginas web (casi el 91%), aunque también en revistas de salud (44,7%) y aplicaciones móviles (casi el 23%). En menor medida consultan en redes sociales (17,3%); webs de pacientes (12,4%); y foros de Internet (9,6%).

DIFERENCIAS

Los hombres buscan síntomas, diagnósticos y servicios de salud, mientras que las mujeres, se centran en síntomas, estilos de vida y medicamentos, según la encuesta.

Registrar el sueño y el IMC (Índice de Masa Corporal) también son asuntos que suelen consultarse en dispositivos, con un porcentaje del 41% para cada uno de ellos. Es destacable que «los datos registrados en tanto por ciento son acumulativos, pues una persona puede estar empleando el dispositivo digital para más de una función de seguimiento».

En el caso de los dispositivos, sorprenden las amplias diferencias de uso entre hombres y mujeres. «Ellos los emplean mucho más que ellas para asuntos como seguir la actividad física (80% de ellos frente al 76% de ellas); registrar las pulsaciones por minuto (67% frente a 57%); y medir el oxígeno en sangre (25% de los varones frente al 17% de las féminas)».

Por otra parte, la aceptación de las aplicaciones móviles relacionadas con la salud también es amplia (44%) según los resultados de esta encuesta. El 43% de las mujeres frente al 45% de los hombres tienen una app descargada en su móvil y la emplea sobre todo al hacer ejercicio físico (casi el 70%), pedir cita con su profesional sanitario (73%) o consultar datos de su historial clínico (casi el 60%).