Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Farmaindustria asegura que Europa debe recuperar el terreno perdido en innovación farmacéutica

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, aseguró este miércoles que «es el momento de que Europa recupere el terreno perdido en innovación farmacéutica», durante una reunión en su sede en Madrid y a la que asistieron responsables del área regulatoria de una decena de patronales farmacéuticas europeas y de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El encuentro coincidió con la revisión actual de la legislación farmacéutica en el seno de la UE, la primera en 20 años, que está llevando a cabo la Comisión Europea, y que dará como resultado final una nueva Estrategia Farmacéutica Europea.

En la reunión participaron representantes de las patronales farmacéuticas de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Turquía, que coincidieron en señalar que esta revisión de la legislación farmacéutica supone una oportunidad única de recuperar la competitividad perdida en los últimos años por el continente en materia de I+D biomédica frente a otros territorios como Asia y Estados Unidos.

Por parte de Farmaindustria, Juan Yermo señaló la importancia que tiene este año 2023 para la industria farmacéutica tanto en España como en Europa.

«Estamos en un año clave para ese sector. En España, estamos ya trabajando con el Gobierno en el desarrollo del Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica, previsto para el mes de junio y que se asentará sobre tres pilares: acceso a la innovación, fomento de la innovación e impulso a la fabricación nacional de medicamentos».

PRESIDENCIA EUROPEA

Además, añadió, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 «es una gran oportunidad para incluir a la industria farmacéutica innovadora entre las prioridades de este mandato e impulsar un ecosistema de investigación biomédica que permita a Europa recuperar el terreno perdido en innovación farmacéutica, así como establecer unas cadenas de producción y suministro de medicamentos más resilientes».

Precisamente, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, trasladó a los miembros de la industria farmacéutica europea la importancia del momento actual con la revisión de la legislación farmacéutica por parte de la Comisión Europea.

«Tenemos que aprovechar este impulso que supone el interés de la Unión Europea para garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores, seguros, eficientes y de alta calidad, estimulando a la vez el desarrollo de un sector farmacéutico europeo renovado, innovador y centrado en el paciente, y haciéndolo competitivo frente a otras regiones».

Por ello, añadió Lamas, «es necesario situar a Europa a la cabeza de la investigación clínica. Estimular la innovación biomédica e integrar el conocimiento científico y técnico en el desarrollo y evaluación de medicamentos».

Durante la reunión, además de las cuestiones sobre regulación general del sector, se abordaron otros tres aspectos clave en el sector: los ensayos clínicos, los avances en digitalización y las nuevas tecnologías en el uso de datos y las prioridades de la próxima Presidencia española del consejo de la UE en materia de sanidad.