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El 74% de los españoles reducirá sus compras en el último trimestre, 12 puntos más que en el mismo periodo de 2022

– Los hogares gastarán 4.000 millones de euros en ‘marketplaces’ durante Black Friday y Navidad, según Packlink

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El 74% de los españoles planea reducir sus compras en el último trimestre del año, porcentaje que representa 12 puntos más que el registrado en el mismo periodo de 2022.

Así lo desvela el ‘Informe sobre la temporada alta 2023’ publicado este miércoles por la plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas Packlink a raíz de su análisis de los mercados de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, EE. UU. y Canadá, tal y como precisó la compañía en un comunicado.

Según dicho análisis, los españoles son los que más pretenden reducir su consumo para esta temporada alta y tienen la intención de limitar el gasto para el último trimestre del año, sólo superados por los residentes en Reino Unido (79%) y por delante de Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%).

De acuerdo con los datos de Packlink, un 38,4% de los españoles sigue «preocupado» por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo está por la situación económica general y un 16,1%, por la «escasez» de ahorros.

Con todo, las ventas en plataformas ‘online’ o ‘marketplaces’ generarán 235.000 millones de euros en esta temporada alta en los ocho mercados analizados, mientras los hogares españoles gastarán en ellos 4.409 millones de euros durante Black Friday y Navidad.

OPTIMISMO EN LAS VENTAS

En este sentido, casi dos de cada tres vendedores españoles encuestados dijeron esperar que el volumen de ventas sea «similar» al del año pasado y hasta un 24% consideró que este ejercicio se «superará» el volumen de 2022.

Ante esta situación, un 25% de los vendedores tiene la intención de «aumentar» el número de promociones en Navidad este año y un porcentaje similar tiene previsto lanzar ofertas antes de octubre.

A la luz de estos resultados, la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro, reconoció que el actual contexto inflacionista «ha modificado los hábitos de consumo de los españoles» y está «potenciando» que los consumidores «traten de anticipar sus compras y aprovechen los descuentos que las grandes plataformas ‘online’ lanzan a partir de octubre».

«De hecho, casi un 58% de los españoles va a realizar la mayor parte de sus compras de forma ‘online’, lo que supone una gran apuesta por el comercio electrónico», resolvió.