Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El alquiler en agosto en primera línea de playa crece un 3,8% este año y se sitúa en 1.055 euros a la semana

-Ha subido un 27% desde la pandemia

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El alquiler de una vivienda en primera línea de playa en el mes de agosto ha crecido un 3,7% respecto al año pasado, moderándose en comparación con el incremento del año anterior, y el precio se sitúa en 1.055 euros a la semana frente a los 1.016 del 2022, según un informe de Tecnitasa.

Según su análisis sobre los precios del alquiler semanal en la primera línea de playa de las principales zonas de costa españolas en agosto, el incremento que se ha producido desde el verano de la pandemia es superior al 27% y de cerca de 230 euros semanales.

Por comunidades autónomas, las que más incrementan sus precios son Baleares y Canarias, que duplican la media nacional en conjunto con Galicia y el País Vasco. PAndalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana incrementan sus alquileres en agosto entre un 3% y un 6%; mientras que los más moderados son Murcia, Cantabria y Cataluña que sus incrementos están por debajo del 3 % de subida.

El informe destaca que el litoral catalán, donde el año pasado sus tres provincias incrementaron los precios a doble dígito, registran incrementos muy reducidos o planos. En línea contraria está la isla de Tenerife, que el año pasado estaba a la cola de los incrementos con poco más del 3% de subida y este año los duplica.

Por zonas, en la costa andaluza, municipios como Marbella o Puerto Banús ofrecen viviendas de 100 metros cuadrados por 3.000 euros a la semana, aunque en el casco urbano, el puerto deportivo o fontanilla el precio se reduciría hasta los 1.900 euros. En la provincia de Cádiz, en La Marina de Sotogrande o en el Puerto de Santa María las estancias superarán los 1.500 euros a la semana.

En la costa norte, en Galicia, municipios como Illa a Toxa (Pontevedra) ofrece viviendas de 80 metros cuadrados por 2.900 euros a la semana mientras que, en primera línea, Sanxenxo, alcanza los 2.200 euros por 110 metros y Portonovo los 1.500 euros por 90 metros cuadrados.

Asimismo, en Cantabria, cuyos precios llevan varios años bastante estables con subidas moderadas o pequeños descensos, hay municipios como Liencres, en la Playa de Portio, donde alquilar 100 metros cuadrados supone desembolsar unos 1.500 euros.

En Baleares, un municipio como Santanyi en Portocolom se ofrece un chalet aislado de 250 metros cuadrados por 3.000 euros semanales, mientras que en Pollensa se ofrece una vivienda similar por 200 euros menos y, en el Puerto de Ibiza, por 100 metros cuadrados, se pagarían en torno a 2.900 euros a la semana.

Frente a estos precios, el informe subraya que también hay apartamentos con presupuestos inferiores a los 600 euros a la semana. En Vicedo y Burela (Lugo) se pueden alquilar por 350 euros y 450 euros respectivamente apartamentos de 60 y 75 metros cuadrados y en Tapia de Casariego y Navia (Asturias) se puede acceder a 55 metros cuadrados por 545 y 570 euros semanales.

También en el norte, en Laredo o Comillas (Cantabria) es posible conseguir un apartamento por 500 euros aproximadamente. Finalmente, en el País Vasco, en Gorliz por 580 euros por semana se puede alquilar 100 metros cuadrados.

En la comunidad valenciana, hay precios que rondan los 500 euros la semana en las tres provincias. En Moncófar y en Vinaroz (Castellón) se pueden encontrar apartamentos de 70 metros cuadrados por 500 euros; en El Saler (Valencia) existe oferta por 520 euros y en Calpe (Alicante) se pueden alquilar 70 metros en primera línea de playa por 525 euros.

En la Región de Murcia, municipios como Águilas y Calabardina se pueden alquilar 100 metros cuadrados por 490 euros y 570 euros respectivamente.

Finalmente, en Canarias, tanto en Las Palmas como en Tenerife, se pueden encontrar pequeños apartamentos a precios económicos. En el Puerto de la Cruz (Tenerife) se ofrecen 35 metros cuadrados por 450 euros, al mismo nivel que en la Playa del Inglés en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). En la Playa de las Canteras o San Agustín, el precio es similar pero se puede alquilar un apartamento de 40 metros cuadrados.