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El comercio al por menor creció en abril un 1,5% anual y un 5,3% mensual

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Índice de Comercio al por Menor a precios constantes registró en abril un crecimiento mensual -en comparación con marzo- del 5,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, mientras que la tasa anual -en comparación con abril de 2021- se situó en el 1,5%.

Así se refleja en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que, en la serie original -sin eliminar los efectos estacionales-, la variación anual fue de un 3,3%.

En lo que respecta a la evolución anual, el avance del 1,5% respecto a abril de 2021 supone 5,6 puntos más respecto a la tasa registrada en marzo, mientras que el 3,3% de la serie original sin desestacionalizar supone 8,8 puntos más que la de marzo.

Por su parte, el índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del −0,6% en abril. Desglosado por tipo de producto, ‘Alimentación’ bajó un 3%, mientras que ‘Resto’ subió un 0,2%.

Las ventas subieron en tasa anual en 13 comunidades autónomas en abril y bajaron en cuatro. Canarias (14,4%), Baleares (11,6%) y Extremadura (6,7%) registraron los mayores aumentos, mientras que Castilla – La Mancha (−1,6%), País Vasco (−1,2%) y Asturias (−0,8%) presentaron los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en abril una variación del 2,3% respecto al mismo mes de 2021, dos décimas por debajo de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación subió un 3,9%.

MENSUAL

En cuanto a la variación mensual, el 5,3% registrado supone una tasa es 9,6 puntos superior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 4,1%. Por productos, ‘Alimentación’ bajó un 4,2%, mientras que ‘Resto’ subió un 10,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, ‘Equipo personal’ es el que más aumentó (17,9%).

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas, con ‘Pequeñas cadenas’ presentando el mayor aumento (9,5%).