Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El comercio minorista aumentó sus ventas en enero un 7,1%, el mayor incremento desde 2021

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El comercio minorista aumentó sus ventas en enero un 7,1% respecto al mismo mes del año anterior, 3,4 puntos más que en diciembre, y la cifra más elevada desde mayo de 2021, un año después del último mes de confinamiento durante la etapa más dura de la pandemia, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, el alza en enero es del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. También es la cifra más elevada registrada desde el mes de mayo de 2021.

Sin incluir estaciones de servicio, la facturación del comercio al por menor es positiva en enero en un 6,3%. Por tipo de producto, Alimentación baja un 1,7% y Resto sube un 15%.

Las ventas a precios constantes subieron interanualmente en todas las comunidades autónomas en enero. Canarias (13,3%), Baleares (12,2%) y Comunidad Valenciana (9,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Región de Murcia (1,2%), Navarra (2,1%) y Castilla – La Mancha (3,5%) presentaron los menores incrementos.

En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación positiva del 0,8% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la registrada en diciembre. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 1,9%.

El empleo del comercio minorista aumentó en 12 comunidades en tasa anual. Canarias y Extremadura registraron los mayores incrementos (+3%).