El Consejo de Consumidores y Usuarios comparte las demandas de la Plataforma de Mayores para este colectivo

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MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) manifestó su satisfacción por el encuentro mantenido con los representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que compartieron sus demandas en relación a la protección de los derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad mayores como consumidores y usuarios de los servicios, tanto privados como públicos.

Durante la reunión, la PMP abordó la «urgente» necesidad de una legislación que proteja a las personas mayores frente a la brecha digital y la exclusión financiera. Esta nueva normativa, según la plataforma, debe contemplar que el servicio de banca física sea considerado un servicio esencial y de carácter universal.

En este sentido, el CCU viene haciéndose eco desde hace tiempo de esta reivindicación, dado que las dificultades para acceder a los servicios bancarios son especialmente preocupantes en el caso de las personas mayores, y reclama, entre otras medidas, el mantenimiento de una infraestructura física accesible en las entidades financieras.

Por otro lado, la PMP también trasladó al CCU que su lucha contra la brecha digital «debe hacerse extensible» al resto de empresas privadas y a la Administración pública, ya que «las personas mayores también necesitan mejoras de accesibilidad a servicios esenciales, tales como el sanitario, Seguridad Social o el de empresas de telecomunicaciones y energéticas, entre otros».

Para ello, tanto la PMP como CCU coincidieron en que «es muy importante» desarrollar políticas inclusivas en el ámbito de las tecnologías de la información (TIC). En este sentido, subrayaron que las administraciones públicas no deben olvidar a las personas mayores en sus procesos de transformación digital y deben garantizar que todos los ciudadanos puedan relacionarse con ellas de forma presencial, junto con otras medidas que mejoren la prestación de los servicios.