MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El indicador CaixaBank de consumo creció un 8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 1,8 puntos por encima del crecimiento de agosto y 0,9 puntos más que el promedio del segundo trimestre debido a un mayor avance del consumo doméstico y del extranjero.
Según los datos difundidos hoy por CaixaBank, el porcentaje de crecimiento supone un ligero repunte del consumo después de la moderación experimentada en los últimos meses y cierra el tercer trimestre con un crecimiento del 7,1%, igual que en el segundo trimestre.
El indicador incluye el gasto y reintegros con tarjetas emitidas por CaixaBank (tarjetas españolas), y el gasto y reintegros con tarjetas extranjeras en TPV y cajeros de CaixaBank, excluyendo los clientes y TPV provenientes o compartidos con Bankia.
La actividad de las tarjetas españolas creció un 6% interanual en septiembre, por encima del 5% de agosto. El mayor ritmo de crecimiento de la actividad de tarjetas se observó tanto en el comercio electrónico, que creció un 12% interanual (10% en agosto), como en los pagos presenciales con tarjeta, que crecieron un 8,7% interanual (7,4% en agosto).
Por su parte, las retiradas de efectivo en cajeros (reintegros) mantuvieron un descenso similar al del mes de agosto, del 2,7%.
Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, destaca el cambio de tendencia que se observa en el sector del transporte, que moderó sus pérdidas al 1%, probablemente por un mayor gasto en gasolina, cuyo precio ha aumentado; y el sector del ocio y la restauración, en el que el gasto creció un 15,3%, por encima del 10% de agosto.
Por otro lado, la actividad de tarjetas extranjeras acabó el mes de septiembre con una tasa de crecimiento del 17% interanual, seis puntos más que en el mes de agosto.