Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El coste por hora trabajada aumentó un 1,2% en el primer trimestre

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El coste por hora trabajada aumentó en España en el primer trimestre un 1,2% respecto al mismo periodo de 2021, según informó este jueves el INE.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 1,9%. La variación trimestral entre el primer trimestre de 2022 y el cuarto de 2021, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,8%.

Por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 2,2% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 0,9%.

Los sectores que registran los mayores incrementos anuales en el primer trimestre en el coste por hora son Actividades financieras y de seguros (+9,9%), Actividades inmobiliarias (+5,0%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,9%), mientras que los mayores descensos se dan en Industrias extractivas (–26,2%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–8,3%) e Información y comunicaciones (–3,2%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades financieras y de seguros (+9,5%), Educación (+4,7%) y Actividades inmobiliarias (+4,3%). Los mayores descensos se registran en Industrias extractivas (–20,1%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–6,0%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–5,1%).

En cuanto al coste salarial, los negocios que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el primer trimestre son Actividades financieras y de seguros (+9,4%), Actividades inmobiliarias (+5,4%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (+5,2%). Las mayores bajadas se dan en Industrias extractivas (–31,8%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–8,2%) e Información y comunicaciones (–2,5%).

En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con mayores incrementos anuales son Actividades financieras y de seguros (+11,8%), Educación (+3,7%) y Actividades inmobiliarias (+3,6%). Las que tienen las tasas más bajas, Hostelería (–14,0%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–8,8%) e Información y comunicaciones (–5,3%).